Archivo - Grupos de manifestantes violentos de la milicias iraquíes proiraníes se enfrentan a las fuerzas de seguridad de Irak frente al recinto de la Embajada estadounidense el 1 de enero de 2020 en Bagdad - Europa Press/Contacto/Sgt. Kyle C. Talbot/Planetpi
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la milicia chií iraquí Kataib Sayid al Shuhada, Abu Ala al Walai, ha pedido a la Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán y de la que el citado grupo armado es integrante, que extienda sus ataques contra Israel y Estados Unidos al mar Mediterráneo para bloquear a la "entidad sionista".
"Instamos a los muyahidines de la Resistencia Islámica de Irak a comenzar la segunda fase de sus benditas operaciones, que incluye el bloqueo de la navegación marítima sionista en el mar Mediterráneo y la eliminación de los puertos de la entidad", ha publicado Al Walai en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Asimismo, ha aseverado que las operaciones de las milicias iraquíes proiraníes seguirán atacando posiciones de Estados Unidos en Siria e Irak por su apoyo a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza hasta que esta no sea detenida.
Esta petición ha llegado poco después de que Estados Unidos bombardease posiciones de este tipo de milicias en Irak, una acción repetida en numerosas ocasiones como respuesta al más de un centenar de ataques registrados por Washington contra sus bases en la región desde el pasado 17 de octubre.
Previamente, el portavoz militar de la milicia chií iraquí Kataib Hezbolá, Jamfar al Husein, ha asegurado este miércoles de madrugada que seguirán atacando bases de Estados Unidos en la región hasta el fin de la guerra en la Franja de Gaza.
Cabe recordar que el viceministro de Exteriores del Gobierno instaurado por los rebeldes yemeníes hutíes, Husein al Ezi, aseguró la semana pasada que "cualquier medida" que perjudicase sus intereses iría acompañada de más ataques contra buques israelíes incluso más allá del estrecho de Bab el Mandeb en coordinación con otros actores. Tras ello, Estados Unidos les designó como organización terrorista.
La Resistencia Islámica de Irak es un conjunto de milicias chíies iraquíes que comparten una visión política similar y que cuentan con el respaldo de Irán, entre las que se encuentran Kataib Hezbolá, Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq o Harakat Hezbolá al Nujaba.