MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La líder de la Cámara de los Comunes, la conservadora Penny Mordaunt, ha perdido su asiento en el Parlamento británico por la circunscripción de Portsmouth Norte a favor del Partido Laborista, resultado que evidencia la caída estrepitosa del Partido Conservador, al ser una de las derrotas más notorias de la noche para la formación oficialista.
Mordaunt, que ha obtenido el 33 por ciento de los votos y ha caído 28 puntos porcentuales, ha quedado por detrás de la candidata laborista, Amanda Martin, que se ha hecho con el 35 por ciento de los apoyos. Por detrás de ambas ha quedado el aspirante del populista Reforma, Melvyn Todd, con un 20 por ciento de las papeletas.
Tras conocer los resultados, Mordaunt, que ha sido parlamentaria por esta circunscripción desde 2010 y que se la consideraba como una de las candidatas más firmes a sustituir al primer ministro, Rishi Sunak, como líder, ha afirmado que "la democracia nunca se equivoca". Varios ministros del Gobierno de Sunak han perdido también su asiento en el Parlamento, entre ellos el de Defensa, Grant Shapps.
Los sondeos a pie de urna han pronosticado una aplastante victoria del Partido Laborista que, de confirmarse con el escrutinio de cada circunscripción, desbancará previsiblemente del poder al Partido Conservador después de 14 años gobernando Reino Unido.