MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un líder de la comunidad hema ha hecho este jueves un llamamiento a la calma tras los últimos enfrentamientos entre hema y lendu en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), que se han saldado con cerca de 250 muertos.
Yves Kahwa Panga, de la comuna de Bahema Banyagi, ha recalcado que "el único mensaje es el de calma, el de paz". "Pedimos a todas las comunidades que se calmen", ha dicho, según ha informado la emisora local Radio Okapi.
Así, ha reconocido que la provincia atraviesa momentos difíciles y ha abogado por "no caer en la trampa de tomar las armas o crear grupos de autodefensa". "Tenemos un Ejército y tenemos total confianza en nuestro presidente, Félix Tshisekedi", ha zanjado.
Las organizaciones de la sociedad civil en Ituri denunciaron el martes que al menos 240 personas han muerto en la ola de violencia que se viene registrando en la zona de Djugu, después de que las autoridades informaran del hallazgo de más de 160 cadáveres.
En una declaración leída por la presidenta de la sociedad civil en Ituri, Marieno Ellenyaloka Ucanda, las organizaciones detallaron los nombres de los fallecidos y las localidades en las que se produjeron sus muertes, según el portal Actualité.
En este sentido, Ucanda destacó que "se trata de un balance provisional ya que se siguen recuperando cuerpos a medida que las investigaciones continúan". "Las cifras que hemos ofrecido se refieren a personas vistas y muertas", precisó.
El propio Tshisekedi se mostró el martes "escandalizado por las últimas masacres perpetradas en Djugu". "No escatimaré ningún esfuerzo para aclarar estas matanzas e instaurar la autoridad del Estado en esta parte del país", aseguró el mandatario, que trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 300.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares por los enfrentamientos interétnicos registrados este mes en Ituri.
El repunte de la violencia en Ituri, escenario de tensiones étnicas desde hace décadas, ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.
Si bien desde entonces hubo una década de tranquilidad, los enfrentamientos entre ambas comunidades resurgieron a finales de 2017 y principios de 2018, con alrededor de 300 muertos antes de la vuelta a la calma.