MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari, ha nombrado como nuevo primer ministro al líder comunista maoísta Pushpa Kamal Dahal, cargo que ya ostentó hasta en dos ocasiones anteriores, la última vez hace cinco años, poniendo así fin al impasse político instaurado tras las elecciones de finales de noviembre.
Sorprendentemente Dahal ha sido elegido nuevo primer ministro, teniendo en cuenta que su Partido Comunista-Centro Maoísta quedó tercero en las parlamentarias del 20 de noviembre. Sin embargo, finalmente, ha contado con el apoyo de 169 diputados de los 275 que conforman la cámara baja del Parlamento.
Dahal ha reclamado el cargo una vez se ha conocido que contaba con el apoyo de todos los partidos presentes en el Parlamento a excepción del Congreso Nepalí, que se quedó a dos escaños de la mayoría en las pasadas elecciones, el Partido Comunista Socialista Unificado y el Partido Socialista Democrático.
Dahal ha vuelto al poder por tercera vez con el apoyo de los comunistas marxistas leninistas --la principal fuerza de la oposición-- y de una docena de otros partidos minoritarios, horas después de que se separara de la alianza gobernante liderada por el primer ministro saliente, Sher Bahadur Deuba.
Ahora está previsto que Dahal jure el cargo este lunes y en el plazo de un mes deberá de demostrar ante el Parlamento que cuenta con la mayoría suficiente para gobernar, informa el diario nepalí 'Kathmandu Post'.
El nombramiento de Dahal parece dar un respiro a la siempre convulsa situación política de esta pequeña nación, rodeada por los dos grandes colosos del continente asiático, China e India, que desde 2008 ha conocido una decena de gobiernos.