LAUSANA (SUIZA), 27 (Reuters/EP)
El colíder del Consejo Democrático Sirio, Haytham Manna, ha asegurado este miércoles que no participará en las conversaciones de paz en Ginebra a menos que los dos líderes kurdos, Salé Muslim y Ilham Ahmed, sean invitados a participar.
"Iré con mis amigos o no iré. No hay ningún compromiso en esta cuestión", ha subrayado Manna en declaraciones a Reuters un día después de que el enviado de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, enviara las invitaciones para el encuentro, sin incluir a los líderes kurdos.
"Tenemos un día y mañana quizá también para negociar todas estas cosas con los rusos, los americanos y el personal de De Mistura. Veremos si aceptan nuestra opinión, nuestro punto de vista para tener una delegación realmente fuerte y representativa, estamos dispuestos a acudir", ha añadido.
La decisión de quienes dentro de la fracturada oposición siria deberían acudir a las conversaciones se ha convertido en el principal punto de fricción al primer intento de negociación en dos años.
Manna no forma parte de la principal delegación opositora, que se formó en una reunión en Arabia Saudí y que aún no ha indicado si participará en las conversaciones de paz. Sus líderes han dicho que el régimen sirio debe dejar de bombardear zonas civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria antes de que se puedan celebrar conversaciones de paz.
Pero Rusia, principal respaldo de Bashar al Assad, ha reclamado que la representación de la oposición se amplíe más allá de este grupo respaldado por Arabia Saudí, a algunos de cuyos integrantes considera terroristas. De Mistura ha invitado a Manna y a otros líderes opositores que cuentan con la bendición de Moscú.
Pero Muslim, colíder del partido kurdo sirio PYD, dijo a Reuters el martes que él no ha sido invitado. El PYD está luchando contra el grupo terrorista Estado Islámico y ha gozado de apoyo militar por parte de Estados Unidos, pero es considerado como parte de un grupo terrorista por Turquía.
Manna ha sostenido que dejar fuera a Muslim y Ahmed ha dejado a los invitados como si fueran "la delegación rusa". "Y no estoy dispuesto a ser un miembro de la delegación rusa. Nosotros tenemos el derecho de tener nuestra propia delegación", ha subrayado.