BERLÍN 7 Dic. (Reuters/EP) -
El líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, ha mostrado este miércoles su apoyo al plan de reformas de el presidente francés, Emmanuel Macron, para "refundar" la Unión Europea.
Laschet ha señalado que respalda las propuestas presentadas por el dirigente galo, entre las que destaca el establecimiento de un Ejército y un servicio de Inteligencia comunes, así como --a largo plazo-- la posibilidad de fijar un ministro de Finanzas para todo el bloque comunitario.
"En un momento de euroesclerosis, con el populismo euroescéptico en auge y la inestabilidad en su periferia, Macron quiere trabajar con nosotros para superar la crisis", ha aseverado Laschet, que es también uno de los cinco vicepresidentes de la CDU a nivel nacional.
"La crisis de Europa, forzada por el Brexit, ofrece al menos la posibilidad de enfrentarse a los desafíos", ha manifestado, según declaraciones recogidas por el diario local 'Frankfurter Allgemeine".
La Europa "unida" de Macron pasa por una "convergencia social y fiscal" que permite acercar "progresivamente" los modelos de los distintos Estados miembro. El mandatario galo quiere "garantizar a todos un salario mínimo adaptado a la realidad económica de cada país".
La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado una postura más precavida a la hora de abordar la cuestión de las propuestas planteadas por Macron. No obstante, el apoyo a las propuestas europeas podrían impulsar la cooperación entre la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), que está considerando la posibilidad de entablar negociaciones con Merkel para formar una gran coalición.
El líder del SPD, Martin Schulz, que presidió el Parlamento Europeo entre 2012 y 2017, es un claro defensor de una mayor integración europea.
Schulz ha asegurado que discutirá las propuestas presentadas por Macron durante los próximos días. "¿Cuáles son nuestras posibilidades, nuestras opciones e instrumentos para garantizar que Alemania abraza las ideas francesas? Francia está haciendo propuestas y Alemania no se está comprometiendo; es inaceptable", ha aseverado.