El líder de la CSU, Horst Seehofer
MICHAEL DALDER / REUTERS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 19:56

BERLÍN 6 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro presidente de Baviera, Horst Seehofer, ha culpado a la canciller alemana, Angela Merkel, del "desastroso" resultado de las elecciones regionales del pasado domingo, y ha añadido que el bloque conservador se encuentra en una situación "extremadamente amenazadora".

Horst, presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), ha expuesto la grave división que está sufriendo el bloque conservador culpando a Merkel de los malos resultados electorales porque, según ha esgrimido, no ha sabido hacer frente a la crisis de refugiados.

"La situación para los conservadores es extremadamente amenazadora", ha declarado Seehofer en una entrevista concedida al diario bávaro 'Sueddeutsche Zeitung'. El presidente de Baviera ha añadido que los votantes regionales están hartos de las "políticas de Berlín".

El bloque conservador del Parlamento alemán está formado por el partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el grupo liderado por Seehofer. Ambos partidos han sufrido un fuerte golpe en el estado de Mecklen Vorpommern, en el este del país, durante los comicios del domingo. La coalición CDU/CSU ha quedado en tercer lugar, por detrás de los socialdemócratas y del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).

A menos de un año de que se celebren las elecciones federales, la popularidad de Merkel ha caído en picado, desde que el año pasado decidió abrir las fronteras del país a un millón de refugiados, a pesar de que después fue la principal impulsora del acuerdo de la Unión Europea y Turquía en materia migratoria.

De acuerdo con Seehofer, el "desastre" en las elecciones regionales ha sido resultado del fracaso de Merkel a la hora de extraer las conclusiones acertadas después de haber perdido en otras muchas regiones. Varios miembros del CSU han hecho un llamamiento a la canciller para que restringa el número de inmigrantes que pueden entrar en Alemania.

El Partido Social Demócrata (SPD), que forma parte de la gran coalición del Gobierno de Merkel, ha comenzado a especular sobre si la líder alemana intentará presentarse de nuevo como candidata en las elecciones de 2017, a pesar de que no existe ningún candidato conservador que por el momento pueda plantarle cara.

"Angela Merkel ya ha pasado claramente por su cénit. La pregunta es si todavía puede contar con su partido", ha dicho el presidente del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag, Ralf Stegner.

Merkel, que lleva al frente del Ejecutivo alemán más de 11 años, ha asumido su parte de responsabilidad por los malos resultados del domingo, pero se ha mantenido firme en la defensa de sus políticas de inmigración. También ha declarado que quiere contar con el apoyo del CSU antes de presentar su candidatura como canciller para 2017.

"Merkel sólo puede esperar que la cordura --su cordura-- funcione con los votantes. No está claro", ha valorado el diario alemán 'Bild' en un editorial publicado la semana pasada.

Más noticias

Leer más acerca de: