LONDRES, 13 (Reuters/EP)
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y la líder del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, han mantenido este martes una reunión que ambas han calificado de "productiva" como parte de las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones generales celebradas el 8 de junio.
"Las productivas conversaciones que estamos manteniendo con el DUP nos garantizan que es posible, con su apoyo, dar estabilidad al Gobierno de Reino Unido, algo que creo que es necesario en estos momentos", ha dicho May en la rueda de prensa que ha dado junto al presidente francés, Emmanuel Macron, tras la reunión que han mantenido en París.
En la misma línea, Foster ha afirmado que "las negociaciones con el Gobierno van bien". "Esperamos ser capaces pronto de llevar esta labor a un final exitoso", ha añadido.
En declaraciones posteriores a Sky News, Foster ha indicado que espera cerrar cuanto antes un acuerdo con May. "Hemos mantenido de nuevo buenas discusiones hoy y estas discusiones continuarán durante la tarde, y espero que podamos llegar a una conclusión más pronto que tarde", ha añadido.
Foster ha revelado además que han abordado "asuntos que atañen al país en general", entre los que ha mencionado "el Brexit y la lucha antiterrorista", así como "asuntos económicos" de Irlanda del Norte que la política regional no ha querido detallar.
Un portavoz de la oficina de May ha confirmado que las conversaciones han sido suspendidas a última hora de la noche y continuarán durante la jornada de este miércoles, si bien por el momento no hay una hora confirmada.
Por su parte, el partido norirlandés Sinn Fein ha advertido de que los contactos entre el Partido Conservador y el DUP han alertado a los norirlandeses. "La gente está preocupada por lo que pueda significar, por las promesas que se puedan hacer", ha dicho Michelle Gildernew, de la formación política.
GOBIERNO EN MINORÍA
May perdió la mayoría absoluta que el Partido Conservador tenía en Westminster en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 8 de junio, lo que la obliga a pactar con el DUP de Foster para continuar en el número 10 de Downing Street.
Estos comicios han socavado la unidad en las filas conservadoras, ya que algunos cuestionan el liderazgo de May tras el varapalo electoral. La primera ministra anticipó la cita con las urnas, precisamente, para reforzar su poder en el Parlamento con miras al Brexit.
En este contexto, la 'premier' ha reiterado la importancia de mantener la unidad ante "los difíciles desafíos" a los que se enfrenta el país. "Debemos juntarnos en un espíritu de unidad nacional para mantener nuestro país seguro y hacerlo más fuerte, más justo y más próspero para cada persona en cada parte de Reino Unido", ha dicho en el Parlamento.
.