MÁNCHESTER, 3 Oct. (Reuters/EP) -
La líder del Partido Unionista Democrático (DUP) en Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha asegurado este martes que no debería haber ningún tipo de barrera entre la provincia irlandesa y el resto de Reino Unido tras el Brexit.
La frontera de Irlanda del Norte con la República de Irlanda se convertirá en la única frontera terrestre del país con la Unión Europea después de su salida del bloque, lo que preocupa a la población local ante la perspectiva de aranceles y mayores controles de seguridad.
"Ya he dicho en más de una ocasión lo importante que es el mercado único de Reino Unido para Irlanda del Norte, por lo que no puede haber ningún tipo de barreras entre nosotros y el resto del país", ha asegurado Foster ante el congreso anual del Partido Conservador, que se celebra en Mánchester.
"Digo que creemos, en relación a dejar la Unión Europea, que deberíamos dejar la unión aduanera y que deberíamos dejar el mercado único europeo. No puedo ser más clara que eso", ha añadido.
El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, aseguró el domingo que Reino Unido saldrá en 2019 de la UE y abandonará tanto la unión aduanera como el mercado único, con lo que frustra las expectativas de una "frontera blanda" entre Irlanda y el territorio de Irlanda del Norte.
"Vamos a salir de la Unión Europea en 2019 como un Reino Unido. Eso incluye salir del mercado único y de la unión aduanera para que podamos firmar nuevos acuerdos comerciales con el resto del mundo", afirmó Brokenshire.
El Gobierno de Irlanda pidió el mes pasado que la UE y Reino Unido buscaran "soluciones novedosas" para evitar una "frontera dura" en Irlanda, ya que Londres es el principal socio comercial de Dublín.