MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido islamista tunecino Ennahda, Rachid Ghanuchi, iniciará una huelga de hambre para reclamar a las autoridades la liberación de los "presos políticos", sumándose así a la protesta iniciada esta misma semana por el destacado opositor Yauar ben Mbarek por su detención hace cerca de medio año, en medio del aumento de la represión contra figuras críticas con el presidente, Kais Saied.
La formación ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el profesor Rachid Ghanuchi anuncia el inicio de una huelga de hambre en solidaridad con Ben Mbarek y el resto de presos políticos", sin que las autoridades tunecinas se hayan pronunciado al respecto.
"Nosotros, en Ennahda, mostramos una profunda gratitud, admiración y solidaridad con estos dos grandes hermanos en la lucha y, junto a ellos, todos los que han estado encarcelados desde hace meses, muchos de ellos sin ser llevados ante los tribunales en casos inventados cuyo único motivo es el deseo de las autoridades golpistas de deshacerse de los opositores", ha dicho.
En este sentido, ha reclamado al Gobierno de Túnez que "libere inmediatamente a todos los detenidos" y que "haga rendir cuentas a todos aquellos que hayan causado daños a la salud y la seguridad de los hermanos que se encuentran en huelga de hambre".
Ghanuchi, de 82 años, es el opositor más destacado que se encuentra entre rejas tras ser detenido en medio de la deriva autoritaria de Saied, quien accedió al cargo en 2019 y en 2021 anunció la disolución del Gobierno y la suspensión del Parlamento --posteriormente disuelto--, arrogándose todas las competencias, que aprovechó para acometer una reforma Constitucional que refuerza su gigura.
El líder de Ennahda, quien era presidente del Parlamento en el momento de su suspensión por orden de Saied, fue condenado en mayo a un año de cárcel en el marco de un supuesto caso de terrorismo a raíz de su detención en abril en su domicilio tras unas declaraciones consideradas "incendiarias", una medida que ha sido inmediatamente condenada por Ennahda, que ha dicho que se trata de una decisión "política".
Por su parte, Ben Mbarek, líder del movimiento Ciudadanos contra el Golpe de Estado y alto cargo del Frente de Salvación Nacional, inició una huelga de hambre durante la jornada del martes tras ser detenido en febrero por presunta de una "banda" para llevar a cabo "un complot contra la seguridad del Estado", cargos que ha rechazado.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional, en el que está incluido Ennahda, ha exigido la dimisión de Saied, especialmente después de que su llamamiento al boicot en las legislativas de diciembre de 2022 y enero de 2023 se saldara con una tasa de participación cercana al diez por ciento.