Sturgeon reivindica su "mandato democrático" para convocar la consulta y que Reino Unido tiene el "deber democrático" de autorizarla
LONDRES, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha confirmado que ha solicitado por carta al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que ceda al Parlamento regional la competencia para poder convocar un nuevo referéndum de independencia, ha informado el diario 'The Scotsman'.
En su misiva, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) traslada al 'premier' británico que "la democracia debe prevalecer y prevalecerá", tras solicitarle oficialmente que transfiera a las autoridades escocesas las competencias para convocar una nueva consulta de secesión.
La solicitud de Sturgeon llega después de que su partido, el SNP, lograra hacerse con 47 de los 59 escaños correspondientes a Escocia en las elecciones generales británicas celebradas la semana pasada, en las que el líder del Partido Conservador, Boris Johnson, logró la victoria con la mayoría absoluta de los representantes en la Cámara de los Comunes.
Sturgeon argumenta en su carta a Jonhnson que tras la victoria de su partido en las elecciones generales en Escocia es "indiscutible" que se hace necesario que se convoque un segundo referéndum de independencia en Escocia.
El SNP ha difundido varios documentos que son proyectos de cambios legislativos para que la legislación británica reconozca oficialmente el derecho de autodeterminación de Escocia y que se pueda celebrar un nuevo referéndum de secesión garantizando que la población es plenamente consciente de las consecuencias de separarse del resto de Reino Unido.
UN REFERÉNDUM DE SECESIÓN "ORGANIZADO Y RESPETADO" POR REINO UNIDO
El SNP ha explicado que el objetivo de este paquete de propuestas de reformas legales es garantizar que se pueda celebrar la consulta --la segunda sobre la independencia tras la celebrada en 2014, en la que se impuso el 'no' a la secesión-- y que el referéndum sea "organizado" y "respetado" por el Gobierno británico.
En una declaración desde su residencia oficial en Edimburgo, Sturgeon ha subrayado el derecho de los escoceses a decidir su futuro y ha advertido de que "la alternativa" es "un futuro" que los escoceses "han rechazado", en referencia a la salida de la Unión Europea, y que "se les quiere imponer".
Sturgeon también se ha referido a la posibilidad de que Johnson se niegue a permitir una nueva consulta y ha dejado que en ese caso ella estudiará "todas las opciones razonables para garantizar el derecho de autodeterminación de Escocia".
"Escocia dejó muy claro la semana pasada que no quiere que un Gobierno tory liderado por Boris Johnson nos saque de la Unión Europea", ha indicado. "Ese es el futuro que afrontamos si no tenemos la oportunidad de considerar la alternativa de la independencia", ha añadido.
La ministra principal de Escocia ha hecho hincapié en que es "un principio democrático fundamental" que las decisiones "sobre el futuro constitucional de Escocia" deben ser adoptadas "por las personas que viven" en esa región.
"Como este documento señala, el Gobierno escocés tiene un claro mandato democrático para dar al pueblo una opción en ese futuro con un referéndum de independencia y el Gobierno británico tiene un deber democrático para reconocerlo", ha argumentado. "Las elecciones de la semana pasada solo han reforzado ese mandato", ha concluido.