Archivo - Imagen de archivo de la comunidad drusa en el Golán - Europa Press/Contacto/Ayal Margolin-Jinipix
MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de espiritual de la comunidad drusa de Siria ha condenado la invasión israelí de la zona desmilitarizada de los Altos del Golán en el marco de la caída del régimen del expresidente sirio, Bashar al Assad, y el impacto que representa esta intervención en las localidades del sur del país, donde habitan la mayor parte de los drusos sirios.
"La invasión israelí me preocupa y la rechazo. Los drusos quieren permanecer en sus tierras con privacidad, pero esto se ha convertido en un asunto internacional", ha declarado Hikmat al Hijri en una entrevista al portal Middle East Eye desde la provincia de Sueida, un bastión druso de la oposición a Al Assad.
Los drusos forman parte destacada de la variedad de actores que ahora mismo pugnan por hacerse un hueco en la nueva Siria que ha comenzado sin el depuesto presidente Bashar al Assad.
Combatientes drusos, enemigos viscerales de Al Assad, se incorporaron desde el sur a la ofensiva relámpago liderada el mes pasado por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham. De hecho, llegaron incluso antes que los integristas a la capital del país, Damasco, en las horas antes de la caída de la ciudad.
Mientras, Israel aprovechó para entrar en la zona desmilitarizada por vez primera desde el fin de la guerra árabe-israelí de 1973 bajo el argumento de una necesaria medida de seguridad fronteriza.
A lo largo de esta semana han circulado vídeos no verificados de miembros de la comunidad drusa que aceptaban la incursión israelí como un "mal menor" dada la presencia de elementos yihadistas de Estado Islámico, por lo que el líder espiritual druso ha tenido que salir al paso de los rumores para rechazar la invasión.
Desde Sueida, Al Hijri ha pedido a las nuevas autoridades yihadistas de Damasco que hagan un esfuerzo para incluir a todas las comunidades en el futuro gobierno sirio y que despejen sus dudas sobre una transición pacífica e integradora.
"Estamos esperando a que el nuevo gobierno obtenga logros y no solo pronuncie palabras positivas", ha añadido Al Hijri en una declaración que también rechaza la mano tendida este pasado fin de semana por el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien ofrecía a los drusos la posibilidad de colaborar con las fuerzas israelíes desplegadas en el Golán.
Es más, el religioso ha confirmado que su hijo, Sleiman, ya ha participado en una reunión en Damasco con el líder yihadista y hombre fuerte de Siria, Abú Mohamed al Golani, en un encuentro "sumamente positivo" aunque ha insistido en que "hace falta ver resultados sobre el terreno".
"El futuro gobierno debe ser incluyente, ondear todos los colores, y debe respetar los derechos de las mujeres", ha zanjado.