MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de Estado Islámico, Abú al Husein al Huseini al Quraishi, se habría inmolado para evitar ser detenido durante una operación llevada a cabo recientemente por las fuerzas especiales de Turquía en el norte de Siria, según fuentes citadas por los medios estatales turcos.
Estas fuentes han señalado que Al Quraishi --nombrado en el cargo en noviembre tras la muerte de su predecesor, Abú al Hasán al Hashimi al Quraishi, en una operación llevada a cabo por miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia de Daraa (sur)-- habría activado un chaleco explosivo cuando fue rodeado.
Así, han recalcado que las fuerzas especiales turcas le reclamaron que se rindiera después de irrumpir en la casa que utilizaba como piso franco en la localidad de Jinderes, sin obtener respuesta. Los agentes volaron la puerta de entrada y varias paredes para acceder al interior, tras lo que Al Quraishi se inmoló.
Por último, han manifestado que la operación duró alrededor de cuatro horas y se saldó sin víctimas entre los miembros de las fuerzas especiales turcas implicados o los civiles, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
La muerte de Al Quraishi fue anunciada el domingo por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que dijo que el líder de Estado Islámico fue "liquidado" en una operación llevada a cabo el sábado. Asimismo, dijo que Ankara seguirá luchando contra los grupos terroristas "sin hacer distinciones entre ellos", una referencia a las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las organizaciones afines presentes en países como Siria.
La cúpula de Estado Islámico ha sufrido numerosos golpes en los últimos años. Desde la muerte de Abú Bakr al Baghdadi en una operación estadounidense en octubre de 2019 en Siria, otros tres líderes del grupo han muerto en operaciones de seguridad: Abú Ibrahim al Hashimi (octubre 2019-febrero 2022), Abú al Hasán al hashimi (febrero 2022-octubre 2022) y el propio Abú al Husein al Huseini (noviembre 2022-abril 2023).