BERLÍN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del Partido Democrático Libre (FDP), Christian Lindner, ha afirmado que su formación "está dispuesta" a afrontar la "responsabilidad" que implican los resultados de las elecciones federales celebradas este domingo en Alemania.
Estas declaraciones son un claro guiño a la canciller y líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) anunciara su intención de no volver a pactar una coalición CDU-SPD.
"Esta nueva oportunidad viene con una gran responsabilidad y estamos dispuestos para afrontarla", ha afirmado Lindner en su comparecencia tras conocerse los pronósticos de las encuestas a pie de urna.
Lindner ha reivindicado el lugar de su formación "en el centro de nuestra sociedad" y ha presentado "el espíritu liberal como el contrario más evidente a la extrema derecha".
Lindner ha recordado que en la última legislatura del Bundestag el FDP no tuvo representación parlamentaria a nivel federal. "Nuestro regreso es un mensaje esperanzador. Un nuevo comienzo es posible tras los fracasos previos", ha indicado.
La CDU y su aliado bávaro habrían ganado las elecciones con un 32,5 por ciento de votos, según la encuesta a pie de urna elaborada para la televisión pública ARD, seguidos por el Partido Socialdemócrata (SPD, 20 por ciento), AfD (13,5 por ciento), el Partido Democrático Libre (FDP, 10,5 por ciento), Los Verdes (9,5 por ciento) y La Izquierda (9 por ciento).
Con esta aritmética las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD ya descartado por los socialdemócratas o por una inédita alianza 'Jamaica' CDU-FDP-Los Verdes, conocida así por los colores negro, amarillo y verde de la bandera del país caribeño y que identifican a la vez a estos tres partidos.