MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del golpe de Estado de 2004 en Haití, Guy Philippe, detenido a principios de enero, se ha declarado culpable de un delito de blanqueo de dinero en relación con una trama de narcotráfico, según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Philippe, de 49 años, ha declarado ante la jueza de distrito Cecilia Altonaga, en el estado de Florida, donde se ha declarado culpable por conspirar para blanquear dinero derivado de la recepción de dinero en efectivo relacionado con el narcotráfico en Miami a finales de la década de los noventa e inicio de los 2000.
Washington ha asegurado que, además del delito, ha abusado de su posición de autoridad como oficial de alto rango en la Policía del país para salvaguardar el embarque de drogas y el blanqueo de las ganancias derivadas del tráfico ilegal. Su sentencia se conocerá el próximo 5 de julio.
Philippe fue detenido por la Brigada de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes en Petionville, en la periferia de la capital, Puerto Príncipe, tras una entrevista concedida a una emisora local.
El arresto de Philippe, que lideró el golpe de Estado que derrocó en 2004 a Jean-Bertrand Aristide, tuvo lugar días antes de asumir su escaño en el Senado. Había sido elegido por Grande Anse, donde se presentó formando parte del Consorcio Nacional de Partidos Políticos Haitianos (CNPPH), aliado del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) del presidente, Jovenal Moise.