MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder golpista de Níger, el general Abdourahmane Tchiani, ha ordenado la remodelación de los principales cargos del Estado Mayor del Ejército nigerino en su primera decisión sobre la cúpula militar desde la asonada que protagonizó la semana pasada.
El general de brigada Mousa Salaou Barmou ha sido designado así como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, según un decreto recogido por el portal nigerino 'Le Sahel'.
El general Barmou, cabe recordar, recibió el pasado viernes a una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que viajó a Niamey para intentar emprender una negociación con los golpistas a pocas horas de que expire este domingo su plazo para que restauren el orden constitucional.
La CEDEAO dio por finalizada este viernes la reunión de los jefes de Estado Mayor del organismo y ha perfilado los detalles de un plan para una posible intervención militar en Níger.
Sin embargo, el organismo ha decidido que no revelará cuándo y dónde intervendrá en territorio nigerino, ya que será una decisión que tendrá que ser tomada por los jefes de Estado, según ha informado Radio France Internationale a través del corresponsal Serge Daniel.
Los delegados, encabezados por el veterano ex presidente nigeriano Abdulsalami Abubakar, no se reunieron con el líder golpista y el general Barmou fue su interlocutor principal.
La remodelación también ha afectado al adjunto del Estado Mayor, cargo que desempeñará el comandante Amirou Abdoul Kader, y al Estado Mayor del Ejército de Tierra con el nombramiento del comandante Maman S. Kiaou, con el con el coronel Abderaman Zataka como nuevo adjunto.
El general Sani Tchiao, por su parte, será el elegido para desempeñar otro cargo de envergadura, el de la secretaría general del Ministerio de Defensa, según el decreto.