MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder golpista y presidente del disuelto Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, se ha reunido este miércoles con el enviado especial de la Unión Africana al Cuerno de África, Olusegun Obasanjo.
En su encuentro, Al Burhan ha reiterado su intención de nombrar un nuevo primer ministro encargado de poner en marcha un Gobierno civil tecnócrata, y ha trasladado la intención de las Fuerzas Armadas de colaborar con el desarrollo democrático en Sudán.
Sin embargo, Al Burhan no ha nombrado en esta ocasión al primer ministro del Gobierno de transición, Abdalá Hamdok, como candidato al puesto, como sí hizo hace unos días cuando expresó que era "uno de los candidatos".
Junto a estos objetivos, el líder golpista ha señalado su voluntad de completar las estructuras del periodo de transición y conducir a la celebración de unas elecciones libres y justas con las que se invista a un Ejecutivo electo que represente la voluntad del pueblo, recoge la agencia de noticias SUNA.
La pasada semana, tras el golpe de Estado, la Unión Africana suspendió a Sudán y expresó su "total rechazo" al "cambio inconstitucional de gobierno", que tildó de una "afrenta inaceptable" a las normas democráticas.
LA ASONADA
Al Burhan encabezó el lunes 25 de octubre una asonada tras semanas de tensiones entre los elementos civiles y militares de las autoridades de transición instauradas en 2019, medida que ha sido condenada internacionalmente y que ha desencadenado masivas manifestaciones en el país africano, reprimidas por la fuerza y dejando varios muertos.
El líder golpista afirmó el viernes que Hamdok --quien se encuentra bajo arresto domiciliario en su vivienda tras ser detenido por no apoyar el golpe-- es "el primer candidato" para encabezar el nuevo Ejecutivo, que podría ser anunciado esta misma semana. Sin embargo, su Gobierno sigue afirmando que es la autoridad legítima y ha rechazado cualquier contacto con los militares.
Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con el expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019 en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su contra.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.