MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, ha reiterado este martes que el grupo no entregará las armas, abogando porque las mismas "estén bajo el paraguas" de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
"Como pueblo, estamos aún en un periodo de liberación nacional. No podemos abandonar las armas. Nuestras armas deben estar bajo el paraguas de la OLP", ha sostenido, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Así, ha recalcado que las armas en posesión de su brazo armado, las Brigadas Izzeldin al Qassam, "son propiedad del pueblo palestino", afirmando que "son para su uso en el proyecto de liberación, y no para un conflicto interno".
Sinwar ha manifestado que Hamás trabajará para acabar con la división territorial y administrativa, en el marco del acuerdo de unidad con Al Fatá, pidiendo "presión popular" para que el mismo sea aplicado.
"Quemaremos todos los puentes que el proceso de reconciliación ha cruzado para que no pueda haber una retirada", ha indicado, reiterando que a partir del 31 de octubre los puestos fronterizos de la Franja estarán bajo control de la Autoridad Palestina.
Por otra parte, ha advertido del rechazado de Israel al acuerdo de unidad, al tiempo que ha manifestado que "hay que estar preparado para pagar la tasa nacional para hacer frente a todos los que intenten boicotear los esfuerzos de reconciliación".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el martes de que su Ejecutivo no entablará ningún diálogo de paz con "un Gobierno palestino que dependa de Hamás", en la medida en que se trata de "una organización terrorista que pide la destrucción de Israel".
Hamás y Al Fatá no han acordado de momento ningún gabinete de unidad que incluya al primero de estos movimientos, aunque es posible que el tema salga a colación en las conversaciones que ambas partes mantendrán en El Cairo a finales de noviembre.