Imagen de archivo de un ataque de Israel sobre la Franja de Gaza. - Mohammed Hazem/dpa
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, se ha reunido este martes con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, en Qatar para abordar la situación en la Franja de Gaza a medida que avanzan los bombardeos de Israel contra el enclave palestino tras la ofensiva puesta en marcha por el grupo islamista el pasado 7 de octubre.
Ambos han intercambiado así opiniones sobre la situación en el terreno durante un encuentro que ha tenido lugar en Doha, la capital qatarí, y que supone la segunda reunión entre los dos desde el inicio de la guerra, según informaciones de la agencia de noticias iraní IRNA.
Haniye ha aseverado que los ataques de Hamás son una muestra del "honor" de la causa palestina y ha agradecido los "valiosos esfuerzos de Irán" y de Naciones Unidas para apoyar a los palestinos.
"La resistencia palestina está en la cima de su poder y autoridad y, por lo tanto, el régimen ocupante, en lugar de colaborar con las fuerzas de la resistencia, continúa atacando a los ciudadanos palestinos", ha dicho antes de afirmar que la cantidad de explosivos utilizados contra los ciudadanos de Gaza "es ya mayor que la bomba atómica lanzada por Estados Unidos contra Hiroshima".
Amirabdolahian, por su parte, ha señalado que la región se encuentra a punto de "tomar una decisión muy importante" y ha advertido de que "si los crímenes de guerra del régimen sionista continúan y el alcance del conflicto se expande, ningún bando estará lejos del alcance de sus efectos y consecuencias".
En este sentido, ha expresado su pesar por la pérdida de vidas humanas y ha indicado que "no hay duda que el pueblo y la resistencia palestina son los ganadores definitivos". "El régimen sionista se ha derrumbado y esto el resultado definitivo de esta batalla no será otro que el de la victoria decisiva de los palestinos", ha añadido.
Sobre la postura del Gobierno de Estados Unidos, ha puntualizado que "en vez de aconsejar a otros que ejerzan el autocontrol, ha pasado a formar parte de la guerra y no está en condiciones de hacer recomendaciones".
Las autoridades iraníes, que mantienen fueres vínculos con Hamás a pesar de ser una organización islamista suní, ha expresado su intención de mediar para lograr la liberación de los rehenes capturados por el grupo armado palestino. Teherán busca así expandir sus relaciones políticas y militares en la región --donde también apoya al partido-milicia libanés Hezbolá--.
El propio Haniye reside en Qatar, que ha sido uno de los principales apoyos políticos y financieros de Hamás durante los últimos 15 años, especialmente a la hora de llevar a cabo labores de reconstrucción de infraestructura tras ataques israelíes contra la Franja de Gaza en el pasado. Doha entrega fundamentalmente apoyo político y financiero al grupo.