Archivo - El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qassem - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo
MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha asegurado este miércoles que el grupo "ha recuperado su salud" y, por tanto, se ha fortalecido, durante el acuerdo de alto el fuego con Israel, que comenzó el 27 de noviembre de 2024 tras más de un año de intercambio de bombardeos que dejó más de 4.000 muertos en Líbano.
"La resistencia continúa y ha recuperado su salud. Tiene una fe profundamente arraigada", ha declarado durante un discurso televisado en el que ha señalado que sus seguidores pueden "fortalecerse en el futuro", mientras que Israel ha sido "expuesto ante el país y el mundo como una entidad brutal y criminal, con apoyo criminal estadounidense".
En cuanto al alto el fuego, ha asegurado que el grupo ha "comenzado a implementarlo", aunque es "el Estado libanés el responsable de darle seguimiento y mantenerlo" hasta que las tropas israelíes abandonen territorio libanés. Así, ha considerado que se trata de "una oportunidad para que el Estado libanés demuestre su valía a través de la acción política".
En este sentido, Qasem ha añadido que trabajará con sus socios en el país para elegir a un presidente, cargo bloqueado desde hace más de dos años en medio de una grave crisis política, y para "reconstruir lo que ha sido destruido", con el fin de "poner en marcha la rueda del Estado de acuerdo con sus leyes, e iniciar una serie de reformas.
"Debemos evaluar los acontecimientos ocurridos en esta guerra de agresión, beneficiarnos de sus resultados y desarrollar nuestras acciones con lecciones aprendidas", ha agregado en un discurso en el que ha considerado que la resistencia de las milicias en apoyo a la Franja de Gaza ha sido "legendaria", según recoge la cadena de televisión Al Manar, afín al grupo.