El secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Naim Qasem, durante un discurso televisado tras su nombramiento como nuevo líder del grupo (archivo) - Europa Press/Contacto/Bilal Jawich
Qasem reitera que Netanyahu "no podrá lograr una victoria" y que el grupo "no rogará" un acuerdo para un alto el fuego
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha subrayado este miércoles en un nuevo discurso que el grupo "está en una fase defensiva" ante la invasión desatada por Israel y ha recalcado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "no podrá lograr una victoria" en esta guerra, tras más de un año de combates al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos.
"Nos encontramos sumidos en una guerra agresiva por parte de Israel contra Líbano. No es importante qué causó la guerra o cuáles son sus pretextos. Lo importante es que hacemos frente a una agresión israelí", ha dicho, en su segundo discurso desde su nombramiento como secretario general del grupo tras la muerte el 27 de septiembre de Hasán Nasralá en un bombardeo israelí contra Beirut.
"Esperábamos que esta guerra tuviera lugar y por eso nos preparamos para ella. Ahora estamos en una fase defensiva para hacer frente a la agresión y los objetivos expansionistas (de Israel)", ha afirmado, antes de recalcar que Netanyahu "no ha fijado una fecha para el fin de la guerra" y ha mostrado su deseo de "cambiar la cara de Oriente Próximo".
Así, ha recalcado que Hezbolá "no rogará por el fin de la agresión" y ha manifestado que el grupo "hará que el enemigo sea el que pida el fin de la agresión". "Haremos que Netanyahu se dé cuenta de que es un perdedor sobre el terreno y que su derrota impedirá que logre sus objetivos", ha añadido.
Qasem ha declinado además pronunciarse sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que se ha impuesto Donald Trump, y ha sostenido que "no tienen valor" para el grupo, tal y como ha recogido la cadena libanesa de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.
"Para Hezbolá, como resistencia, la única opción es evitar que la ocupación consiga sus objetivos", ha reiterado, antes de afirmar que el Ejército israelí "no ha logrado hasta ahora lo que quería" y que Hezbolá permanecerá firme y decidido" y "será victorioso, si Dios quiere".
En este sentido, ha ahondado en que "el enemigo israelí esperaba eliminar a Hezbolá atacando a sus líderes, pero no sabía que hacía frente a un partido y una resistencia fundamentados en la doctrina, los combatientes y los preparativos", todo lo cual se basa en "una firme doctrina islámica que hace que esté del lado de la verdad, la liberación, la independencia, el orgullo y la dignidad".
"El precio en sangre y mártires de la resistencia debe ser pagado para lograr la victoria", ha dicho Qasem, quien ha vuelto a ensalzar la figura de Nasralá, a quien ha descrito como "un líder ejemplar" y "un hombre valiente", así como "una bandera para la liberación de Palestina".
El Gobierno de Líbano ha cifrado en más de 3.000 los muertos y a alrededor de 12.800 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.