Archivo - El secretario general de Hezbolá, Naim Qasem - Europa Press/Contacto/Bilal Jawich - Archivo
Qasem dice que Israel dio la orden de prohibir el aterrizaje del vuelo procedente de Irán
MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha emplazado al Estado libanés a rechazar cualquier posible dilación en el plazo para la retirada de las fuerzas israelíes de suelo libanés pactado en el acuerdo del alto el fuego y previsto para el 18 de febrero.
"El 18 de febrero Israel debe retirarse completamente del territorio libanés. No hay excusa que pueda justificar su permanencia. El Estado libanés no debe aceptar que el Ejército israelí se quede ni en cinco puntos estratégicos ni en ningún sitio. La posición del Estado libanés debe ser firme", ha afirmado en un discurso recogido por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'.
Durante su intervención, ha hecho referencia a los incidentes registrados en los últimos días en el aeropuerto de Beirut contra la prohibición de entrada de vuelos iraníes, considerando que dicha medida ha sido "la implementación de una decisión israelí" bajo el pretexto de la seguridad "de la aviación y los civiles", razón por la que ha pedido al Gobierno libanés que revierta su decisión y "adoptar una posición que respete la soberanía libanesa".
"Dejad que el avión aterrice y luego veremos qué hace Israel, pero no es normal escuchar lo que imponen. Ahora Israel puede decir a todo el mundo: este barco está prohibido, este avión está prohibido, no podéis construir este edificio, organizar esta manifestación... y nosotros nos convertimos en sus empleados", ha sostenido.
Tras esta decisión de las autoridades libanesas, simpatizantes de Hezbolá participaron en protestas en los alrededores del aeropuerto, bloqueando carreteras y quemando neumáticos, a lo que las fuerzas de seguridad de Líbano respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos. "Había un comité al que se podía haber contactado para resolver los problemas. Nosotros y el Ejército somos como hermanos", ha aseverado.
Este discurso apaciguador tiene lugar apenas una semana antes de que se lleven a cabo los funerales por sus predecesores, Hasán Nasralá y Hashem Safiedín, que murieron en Beirut en septiembre y octubre de 2024, respectivamente, en bombardeos israelíes. Es por ello que Qasem ha instado a sus partidarios a acudir masivamente a las calles el 23 de febrero y a ejercer "disciplina".
EL PLAN DE TRUMP SOBRE GAZA ES UN "PROCESO DE EXTERMINIO POLÍTICO"
Qasem también se ha referido al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para evacuar a los palestinos de la Franja de Gaza y ha advertido de que son propuestas "muy peligrosas". "Quiere acabar con Palestina y con su pueblo. Es un proceso de exterminio político tras el fracaso de Benjamin Netanyahu y Estados Unidos de exterminar a la resistencia", ha reprochado.
"Condenamos y rechazamos cualquier desplazamiento de palestinos en la región. El plan estadounidense es un peligro para todos, en particular para los países árabes y musulmanes. Deben rechazar cualquier desplazamiento de palestinos y Hezbolá está dispuesto a contribuir si los países árabes tienen un plan alternativo sin desplazamiento de palestinos", ha planteado.