MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Kazajistán y líder del país durante casi 30 años, Nursultán Nazarbayev, se encuentra todavía en el país y está en estrecho contacto con las autoridades actuales para gestionar la crisis actual, según ha informado su portavoz, Adjos Ukibay.
Nazarbayev, de 81 años de edad, se encuentra en la capital del país, Nursultán, según el mensaje de su portavoz, publicado en su cuenta de Twitter, y en el que describe al exmandatario como "el líder de la nación".
El comunicado pretende desmentir los rumores que habían circulado en las últimas horas sobre una presunta salida del país de Nazarbayev después de su sucesor, el presidente Kasim Jomart Tokayev, le despojara de su cargo como director del Consejo de Seguridad de Kazajistán.
A pesar de ello, Nazarbayev sigue siendo considerado como la figura más prominente de la política nacional en un país que lideró desde 1990 hasta 2019.
Prueba de su influencia es que, según el portavoz, "Nazarbayev ha mantenido varias conversaciones telefónicas con los jefes de Estado amigos de Kazajistán y pide a todos que se unan en torno al presidente para superar los desafíos actuales y garantizar la integridad de nuestro país".
En las últimas horas se ha dado a conocer que el jefe de los servicios secretos kazajos, Karim Massimov, ha sido arrestado bajo sospecha de alta traición, dos días después de su cese del cargo por haber sido incapaz de detectar las protestas que llevan sacudiendo el país esta semana.
El Gobierno kazajo, que ha achacado parte de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera, ha estimado más de una veintena de muertos y unos 4.000 detenidos en el marco de las marchas y los enfrentamientos, y declarado el estado de emergencia en la gran ciudad de Almaty, uno de los epicentros de las confrontaciones, que comenzaron al principio tras una protesta contra la subida de precios del gas licuado.
También en las últimas horas se ha sabido que el presidente Tokayev ha declarado el lunes como día de luto nacional por las víctimas de la violencia, informa la agencia de noticias TASS.