Un ciudadano despliega la bandera de la oposición al régimen de Bashar Al Assad en Alepo, Siria
Un ciudadano despliega la bandera de la oposición al régimen de Bashar Al Assad en Alepo, Siria - Europa Press/Contacto/Juma Mohammad
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2024 8:38

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Abú Mohamed al Golani, el hombre detrás de la ofensiva relámpago que ha conseguido derrocar al régimen sirio de Bashar al Assad, ha asegurado este martes que el país "no va a meterse en otra guerra" y que la solución para Siria pasa por la "retirada de las milicias iraníes, Hezbolá y el régimen".

"La gente está agotada por la guerra. El país no está preparado para otra y no va a meterse en otra", ha declarado desde Damasco al canal de noticias SkyNews.

En línea con sus esfuerzos por tranquilizar a la población local, en particular a las minorías como los cristianos y los drusos, Al Golani ha señalado que "sus temores son innecesarios, Dios lo quiera. El país será reconstruido. El miedo era por la presencia del régimen".

En los últimos días, el líder de HTS ha dado instrucciones a sus combatientes para que se respete en todo momento a la población civil. El Mando General ha asegurado esta semana que procederá a detener a los que "propaguen las diferencias sectarias" y "amenacen a miembros de minorías", al tiempo que ha prohibido la imposición de un código de vestimenta obligatorio para las mujeres y ha garantizado "las libertades individuales" de todos los ciudadanos del país asiático.

Por otra parte, Al Golani ha señalado que la solución para Siria pasa por la retirada de "las milicias iraníes", el partido-milicia chií "Hezbolá y (las fuerzas de) el régimen", a quienes ha acusado de cometer "las masacres que estamos viendo hoy".

"La situación actual no permitirá volver al pánico. (...) El país avanza hacia el desarrollo y la reconstrucción. Va hacia la estabilidad", ha dicho en unas declaraciones que llegan poco después de la creación de una autoridad de transición encabezada por Mohamed al Bashir, quien hasta ahora estaba al frente del Gobierno de Salvación nombrado por HTS en zonas bajo su control en Idlib.

La caída del régimen de Al Assad ha tenido lugar a raíz de la ofensiva relámpago lanzada por yihadistas y rebeldes, que provocó un continuado repliegue de las tropas gubernamentales, apoyadas por Rusia e Irán, hasta la huida el domingo del que fuera presidente del país desde el año 2000 de la capital ante el colapso de sus fuerzas.

Leer más acerca de: