El líder del grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani - TELEGRAM HAYAT TAHRIR AL SHAM
MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder del grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, ha asegurado este domingo que todas las armas en Siria quedarán bajo "control estatal", después de la caída del régimen de Bashar al Assad, que huyó el 8 de diciembre tras una ofensiva relámpago de una coalición de yihadistas y rebeldes.
"La lógica del Estado es diferente de la lógica de la revolución y no permitiremos la presencia de ningún arma fuera del control del Estado. Hemos llegado a un acuerdo con las facciones sobre un liderazgo unificado y la creación de un Ministerio de Defens ay la mayoría de ellas están de acuerdo con ello", ha declarado en una rueda de prensa desde la capital, Damasco, tras reunirse en el Palacio Presidencial con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.
Al Shara ha explicado que "en los próximos días" anunciará al Ministerio de Defensa la creación de un comité de líderes militares para elaborar una estructura para el Ejército: "Luego las facciones anunciarán su disolución y no permitiremos que las armas salgan del Estado", puesto que "las armas sueltas conducen a la desestabilización del Estado", ha indicado, según recoge la cadena Syria TV.
Tal y como ha remarcado, ha discutido con Fidan --quien le ha expresado la disposición de Ankara a ayudarles por lo que han acordado "construir relaciones estratégicas apropiadas" para el futuro-- "la cuestión del fortalecimiento del nuevo Gobierno, especialmente del Ministerio de Defensa, y de la puesta a disposición exclusiva de las armas en manos del Estado".
Por otro lado, ha señalado que "la mitad del pueblo sirio está fuera del país, la infraestructura económica está destruida y los desafíos" que existen "son grandes": "Debemos aliviar el sufrimiento del pueblo sirio tanto como sea posible". Así ha pedido el levantamiento de las sanciones, puesto que el régimen sancionado ya ha sido derrocado.
"Debe haber un consenso internacional sobre la estabilidad en Siria, la unidad en sus territorios y el levantamiento de las sanciones. El régimen derrocado trabajó durante medio siglo para intimidad a las minorías y fomentar el conflicto, y nosotros estamos trabajando para proteger a las minorías", ha aseverado.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por el grupo HTS, permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.