Un hombre sobre un carro de combate del Ejército de Siria tras la toma de la ciudad de Hama por parte de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS)
Un hombre sobre un carro de combate del Ejército de Siria tras la toma de la ciudad de Hama por parte de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) - Juma Mohammad/IMAGESLIVE via ZUM / DPA
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2024 10:24

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS), Abú Mohamed al Golani, ha reclamado este viernes a la población que no realice disparos durante las celebraciones por la caída del régimen de Bashar al Assad, después de que varias personas hayan resultado heridas por estos hechos en la ciudad siria de Raqqa (norte).

"Me gustaría felicitar al gran pueblo sirio por la victoria de la bendita revolución. Les invito a ir a las calles a mostrar su alegría sin realizar disparos y asustar a la gente", ha dicho Al Golani, cuyo nombre real es Ahmed Husein al Shara, en un vídeo publicado por el grupo a través de su cuenta en Telegram.

"Tras ello, construyamos el país", ha manifestado Al Golani, después de que las autoridades autónomas kurdas en el norte y el noreste de Siria denunciaran "intentos de crear conflictos y provocar el caos" después de los disparos indiscriminados durante un acto en el que se izó la nueva bandera del país en la ciudad.

El incidente, que se saldó con un muerto, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, derivó en enfrentamientos entre residentes y las fuerzas de seguridad locales, encabezadas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico que lidera Estados Unidos.

Raqqa ha sido escenario de un aumento de las tensiones por la ofensiva de rebeldes apoyados por Turquía contra las fuerzas kurdas y los llamamientos de parte de la población a que el control de la ciudad, de mayoría árabe, sea tomada por el Ejército Nacional Sirio (ENS) de manos de las FDS.

El izado de bandera tuvo lugar después de que la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), cuyo brazo de seguridad son las FDS, anunciara que había decidido adoptar la nueva bandera de Siria, "afirmando la unidad y la identidad de Siria" después de la caída de Al Assad, quien huyó el 8 de diciembre con destino a Rusia.

Contador

Leer más acerca de: