DUBÁI 26 Mar. (Reuters/EP) -
El líder del movimiento rebelde huthí de Yemen, Abdelmalek al Huthi, ha asegurado este viernes que quiere que los esfuerzos por poner fin a un año de guerra en el país lleguen a buen puerto, pero ha advertido de que su grupo está preparado para enfrentarse a sus enemigos si la violencia persiste.
"Esperamos que estos esfuerzos para acabar con la violencia tengan éxito; es en interés de nuestro pueblo, y también es una demanda suya", ha indicado Al Huthi en un discurso emitido por televisión.
"Si esos esfuerzos no tienen éxito, estamos preparados para hacer sacrificios (...). Es importante enfrentarse si la agresión continúa", ha advertido.
La parte huthi, que cuenta con el respaldo de Irán, está combatiendo con las fuerzas leales al gobierno, respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí en un conflicto que ya ha matado a más de 6.000 personas y que ha extendido la situación de desastre humanitario por grandes áreas del país más pobre del mundo árabe.
Al Houthi ha hecho también un llamamiento a sus seguidores para concentrarse este sábado en la capital, Saná, controlada por los huthíes, en una jornada en la que se cumple un año desde que arrancó la campaña internacional liderada por los saudíes.
Esta semana, los rebeldes huthis y el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi han llegado a un acuerdo para iniciar un nuevo diálogo de paz el 18 de abril, acompañado por una tregua que arrancará ocho días antes, según ha anunciado este miércoles el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed.