SANÁ 2 Sep. (Reuters/EP) -
El líder de los rebeldes huthis en Yemen, Abdel-Malek al Huthi, ha acusado a Estados Unidos de dar apoyo logístico y cobertura política a los bombardeos que lleva a cabo la coalición liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi.
En la primera entrevista publicada desde que comenzó la guerra civil en marzo de 2015, Al Huthi también ha declarado a la revista trimestral de los huthis que su grupo está abierto a una solución pacífica del conflicto, en el que han muerto al menos 10.000 personas.
"Estados Unidos desempeña un papel importante en la agresión (...) incluido el apoyo logístico para los bombardeos aéreos y navales, suministrando varias armas (...) y suministrando una cobertura política completa para la agresión, incluida la presión de los grupos de defensa de Derechos Humanos y Naciones Unidas", ha subrayado el líder huthi.
Estados Unidos es un aliado clave de Arabia Saudí, que ha sido criticada por los grupos de Derechos Humanos por los bombardeos aéreos que han matado repetidamente a civiles en Yemen. Riad y sus aliados, que han intervenido en el conflicto en apoyo de Hadi, denuncian que los huthis están apoyados por Irán, su archienemigo en la región.
Los huthis lo niegan y afirman que Hadi y Arabia Saudí son marionetas de Occidente que decididas a dominar a su empobrecido país y excluirles del poder.
Las conversaciones patrocinadas por la ONU para intentar poner fin a la guerra se vinieron abajo en agosto y los huthis y sus aliados leales al expresidente Alí Abdulá Salé han reanudado los ataques con artillería contra Arabia Saudí, en la frontera norte del país.
En su entrevista, Abdel-Malek al Houthi ha defendido que sus rivales no entienden el significado del diálogo real. "El obstáculo al que se enfrentan las negociaciones y el diálogo es que la otra parte quiere lograr mediante las conversaciones lo que quería lograr mediante la guerra, sin entender que la senda del diálogo y la paz es diferente a la senda de la guerra", ha subrayado.
El mes pasado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que había acordado en conversaciones en Arabia Saudí con los países del Golfo y Naciones Unidas un plan para reanudar las conversaciones de paz para Yemen con el objetivo de formar un gobierno de unidad. Desde entonces, tanto los huthis como el Gobierno en el exilio han dado la bienvenida a la propuesta.