Archivo - Milicianos huthis en Yemen
Archivo - Milicianos huthis en Yemen - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 18 julio 2022 11:07

El Consejo Político Supremo rechaza la posibilidad de extender la tregua alcanzada en abril

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de los huthis, Abdulmalik al Huthi, ha criticado duramente la gira realizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por Oriente Próximo y ha dicho que ha demostrado su "lealtad a los sionistas", después de que el Consejo Político Supremo del grupo anunciara durante el fin de semana que no prorrogará la tregua alcanzada en abril con la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí.

Al Huthi ha subrayado que "Estados Unidos es un seguidor del sionismo, lo que se refleja en sus orientaciones y posiciones" y ha criticado a los países de la región que han normalizado sus relaciones con Israel, en referencia a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán. "Estos regímenes presentan a los sionistas como aquellos cuyo liderazgo debe ser aceptado por la 'umma' islámica", ha agregado.

Así, ha destacado que se trata de "una desviación muy peligrosa", mientras que Mohamad Alí al Huthi, un alto cargo del Consejo Político Supremo, ha subrayado que la visita de Biden buscaba "servir a los judíos e Israel" y "gastar el dinero de árabes y musulmanes para proteger a Israel", según ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah.

Alí al Huthi ha criticado además la cumbre celebrada el sábado en Arabia Saudí entre Estados Unidos, el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo (CCG) y varios países invitados, antes de agregar que "toda la cumbre fue para Israel". "Condenamos todo aquello que salga de esta cumbre insignificante, celebrada para servir al usurpados", ha zanjado.

El Consejo Político Supremo afirmó el sábado que rechazaba cualquier pacto derivado de la visita de Biden a la región y criticó sus conversaciones con Riad sobre la posible extensión de la tregua, que describió como una experiencia "decepcionante" que "no puede ser repetida en el futuro", tal y como ha informado la agencia yemení de noticias SABA.

El organismo hizo hincapié en que la interferencia externa en los asuntos yemeníes es "un gran obstáculo para la paz" y pidió una voluntad "clara y seria" de los países que forman parte de la coalición internacional para que "respeten la soberanía e independencia de Yemen" y busquen "vías prácticas para poner fin a la agresión, retirar el cerco y poner fin a la ocupación y a la presidencia militar en Yemen".

"Hemos presentado muchas iniciativas y concesiones para aliviar el sufrimiento y animar a la coalición de la agresión a participar en la paz, sin resultados. Los países agresores se ciñen al bloqueo e impiden el flujo de barcos al puerto de Hodeida y, mientras abren su espacio aéreo al enemigo israelí, insisten sin justificación y de forma arbitraria a cerrar el espacio aéreo y los puertos yemeníes, en un crimen de guerra ante toda la comunidad internacional, que es cómplice del enemigo", denunció.

Por ello, el Consejo Político Supremo destacó que las conversaciones entre Washington y Riad sobre una posible paz en Yemen "carecen de toda credibilidad" y añadió que "Estados Unidos no está en proceso de cambiar su comportamiento hacia Yemen y la región en su conjunto, por lo que la visita del presidente estadounidense es algo a condenar, denunciar y rechazar por parte del pueblo yemení y todos los pueblos libres de la región".

Las partes en conflicto acordaron a principios de junio prorrogar otros dos meses la tregua anunciada en abril, coincidiendo con el inicio del mes de Ramadán, según anunció el enviado especial de Naciones Unidas para el país, Hans Grundberg, sin que desde entonces se hayan logrado pactos en algunos de los puntos clave de las negociaciones de cara a un proceso de paz.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.

Más noticias