Archivo - El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti - Marwan Naamani/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo
MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, ha afirmado este jueves que los bombardeos de Israel contra territorio yemení no impedirán al grupo seguir apoyando a la Franja de Gaza y ha asegurado que sus recientes ataques mandan un mensaje "contundente" a las autoridades israelíes.
"No cederemos en nuestra posición de apoyar al pueblo palestino, independientemente de los desafíos y ataques de los estadounidenses, los israelíes o aquellos socios de su órbita", ha subrayado, según la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada a los hutíes.
El líder del grupo ha señalado que sus fuerzas seguirán atacando a Israel sin importar sus acciones y ha dicho que hay una "guerra abierta con el enemigo". Por ello, ha instado al pueblo yemení a salir a las calles este viernes en apoyo del pueblo palestino.
El portavoz de operaciones militares de los rebeldes hutíes de Yemen, Yahya Sari, ha publicado este mismo jueves un vídeo del lanzamiento de dos misiles disparados contra "objetivos militares sensibles del enemigo israelí en la Jafa ocupada".
El grupo chií ha informado anteriormente de que nueve yemeníes han muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque israelí contra un puerto y una instalación petrolera en la capital, Saná. Entre los objetivos se encontraban también el puerto de Hodeida.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha detallado que los bombardeos han sido "precisos" y ha agregado que han sido lanzados contra "objetivos militares" del grupo en Yemen, "incluidos puertos e infraestructura energética en Saná que los hutíes usan para sus actividades militares".
Los hutíes han llevado a cabo decenas de ataques con drones y proyectiles contra Israel desde el estallido del conflicto en la región tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.