Archivo - El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo
Al Huti asegura que la misión internacional en su contra "ha fracasado miserablemente"
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, ha amenazado este jueves con intensificar sus acciones contra Israel y contra la circulación de buques en el mar Rojo a medida que Israel incremente sus "atroces crímenes" en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 36.200 palestinos en la ofensiva israelí.
"Nuestro pueblo es tan firme en su posición de apoyo a Gaza como sus majestuosas montañas, firmemente arraigadas en la tierra y abrazadas al cielo. A medida en que el enemigo israelí aumente sus atroces crímenes, intentaremos escalar nuestra posición para ser más eficaces. En Yemen, el apoyo a Gaza no tiene comparación con ningún país del mundo", ha expresado durante un discurso televisado.
Además, ha asegurado que la misión internacional contra los ataques de la insurgencia en el mar Rojo, en la que participan Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, han "fallado miserablemente" en sus intentos de parar las operaciones militares del grupo.
Tras ello, ha acusado a tres países árabes, aunque sin mencionarlos, de colaborar con la misión a la hora de interceptar los misiles y drones de los hutíes dirigidos contra territorio israelí, algo que ha calificado de "desafortunado" y de "doloroso" por "contribuir" a la agresión contra los palestinos.
ADVERTENCIAS A ARABIA SAUDÍ
Por otro lado, Al Huti ha advertido a Arabia Saudí de que Estados Unidos está intentando "tender una trampa" a Riad para acabar con el conflicto entre ambas partes. Cabe recordar que en Yemen existe un conflicto entre los hutíes --apoyados por Irán-- y el Gobierno yemení --apoyado por los saudíes-- reconocido internacionalmente, si bien el país vive en relativa paz desde hace más de un año y medio.
"Estados Unidos trata de hacer caer a Arabia Saudí en la trampa de servir al enemigo israelí, presionando a los bancos de Saná --capital yemení y bajo control hutí--. Apuntar a los bancos de Saná es una agresión económica, y si Arabia Saudí se involucra en eso para servir a Israel, tendrá un gran problema", ha declarado el líder de la insurgencia en referencia a la decisión del Banco Central de Yemen (establecido en Adén, capital provisional del Gobierno yemení reconocido) trasladar todos sus transacciones con bancos establecidos en Saná.
Los hutíes han lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desataca contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron unos 1.200 muertos. El grupo ha prometido mantenerlos hasta el fin de la ofensiva israelí, que ha causado hasta la fecha más de 36.200 muertos.
Además, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.