Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 19:05


DACCA, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El abogado defensor del líder del partido islamista Jammat-e-Islami de Bangladesh, Motiur Rahman Nizami, ha pedido este miércoles a la Corte Suprema que conmute la pena de muerte de su defendido por haber cometido crímenes de guerra a cambio de la cadena perpetua.

"Considerando su edad y su condición psicológica, pedimos que se reduzca la gravedad de su pena", ha asegurado el abogado defensor de Nazami, Khandaker Mahbub Hossain, a la agencia Reuters.

El tribunal que trata los crímenes de guerra del país comenzó a investigar en 2010 los abusos que se produjeron en la guerra de independencia en 1971, y dictó la sentencia de Nizami en octubre del año pasado.

"Según los documentos oficiales, Nazami tiene 73 años pero su edad real es mayor y durante los últimos cuatro meses ha sufrido complicaciones (de salud)", ha argumentado Hossain. La Fiscalía retomará su alegato en el caso el próximo 7 de diciembre.

El fiscal general, Mahbubey Alam, ha afirmado que un miembro del grupo Jamaat-e-Islami ha confesado por primera vez haber cometido crímenes de guerra en el conflicto de 1971, pero Hossain ha negado que Nizami haya hecho ninguna confesión sobre este asunto.

El líder islamista Alí Ahsan Mohammad y Salauddin Quader Chowdhury, del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), fueron ahorcados justo después de que el presidente de Bangladesh, Abdul Hamid, se negara a aceptar sus indultos.

La primer ministro de Bangladesh, Sehikh Hasina, abrió una investigación por los crímenes cometidos durante la guerra, para que todos los casos fueran estudiados por un tribunal. Frente a esta decisión, los islamistas han denunciado que el Gobierno ha comenzado una campaña política para debilitar el liderazgo de Jamaat-e-Islami. Sin embargo, el Gobierno ha negado que haya intervenido en las decisiones del Poder Judicial.

En los últimos meses, la violencia militar islamista ha aumentado y ha hecho que dos extranjeros, cuatro escritores y un editor hayan muerto en el último año. Pakistán Oriental se transformó en Bangladesh independiente después de una guerra entre India y Pakistán, en la que murieron tres millones de personas.

Más noticias

Leer más acerca de: