El líder de la izquierda egipcia pide la inmediata formación de un Gobierno

Actualizado: lunes, 8 julio 2013 15:30

EL CAIRO, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El principal líder de la izquierda egipcia, Hamdeen Sabahi, ha pedido este lunes la inmediata formación de un Gobierno interino para llenar el peligroso vacío político, después de que los enfrentamientos entre el Ejército y los seguidores de los Hermanos Musulmanes de esta madrugada acabaran con más de cuarenta muertos.

El excandidato a la Presidencia Hamdeen Sabahi, líder de la Corriente Popular, declaró que después de los numerosos enfrentamientos y protestas masivas que han sucedido al derrocamiento del expresidente islamista Mohamed Mursi, la creación de un nuevo Gobierno no puede hacerse esperar. "No podemos dejar un país sin gobernar. Debemos designar un Gobierno hoy", ha declarado Sabahi.

La designación de un nuevo Gobierno ha sido demorada durante varios días después de que la formación salafista Al Nur rechazara el posible nombramiento del Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei y el del socialdemócrata Ziad Bahaa el Din como primer ministro. Además, el Partido Al Nur ha roto sus relaciones con el presidente interino, Adli Mansur, tras los enfrentamientos de esta madrugado que acabaron con la vida de 40 personas.

"Por supuesto que es mejor si Al Nur participa, a pesar de la presión que ejercería sobre nosotros. Podemos soportar esa presión", ha afirmado. "Pero (los salafistas) no han participado ni en las manifestaciones del 25 de enero --que acabaron con el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011--, ni en las del 30 de julio --que acabaron con Mursi--. Entonces, ¿por qué los rechazan?", se ha preguntado Sabahi.

El líder de la izquierda egipcia ha afirmado que es importante contar con la participación de los islamistas durante la transición, pero cree que el Partido Al Nur debe revisar su posición, o bien uniéndose al Gobierno o participando en la redacción de la Constitución una vez se haya designado una nueva administración.

Sabahi ha manifestado su preocupación por los acontecimientos de esa madrugada frente a la sede de la Guardia Republicana, que acabaron con al menos 42 muertos. "Son malas noticias. Muy dolorosas. Las tropas tienen la obligación de proteger el edificio y de hacer frente a cualquier ataque, pero el resultado nos ha puesto en una mala situación". "Los únicos beneficiados de esta masacre han sido los Hermanos Musulmanes y aquellos que buscan polarizar la situación y conducir a Egipto a una guerra civil", ha añadido.