El líder de la junta de Burkina Faso remodela el Gobierno con cambios en Justicia y Seguridad

Archivo - Bandera de Burkina Faso
Archivo - Bandera de Burkina Faso - WIKIMEDIACOMMONS - Archivo
Publicado: lunes, 26 junio 2023 14:29

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de transición de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, ha anunciado una remodelación del Gobierno instaurado por la junta militar, con cambios al frente de los ministerios de Justicia, Administración Territorial y Seguridad, Agricultura y Medio Ambiente.

El decreto, publicado por el Servicio de Información del Gobierno burkinés a través de su cuenta en la red social Facebook, detalla que Emile Zerbo ha sido puesto al frente de Administración Territorial, Descentralización y Seguridad, mientras que Edasso Rodrigue Bayala estará a cargo de Justicia y Derechos Humanos.

Por otra parte, Ismael Sombie será el nuevo ministro de Agricultura, mientras que Roger Baro queda al frente de Medio Ambiente, en el seno de un Ejecutivo de transición con 20 ministros, de los que 16 permanecen en sus puestos, entre ellos Kassoum Coulibaly al frente de Defensa y Olivia Ragnaghnewendé Rouamba como titular de Exteriores.

Así, el cambio más relevante es el de Zerbo, quien reemplaza a Boukaré Zoungrana al frente de la cartera encargada de Seguridad, en medio del aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas, que han dejado cientos de muertos y cientos de miles de desplazados durante los últimos años, también a otros países de la región.

Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para reforzar las operaciones antiterroristas.

Leer más acerca de: