MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder golpista de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, ha puesto rumbo este jueves a las capitales de Bamako y Uagadugú, de Malí y Burkina Faso, respectivamente, en las que son sus primeras salidas oficiales desde que la junta militar derrocó al presidente Mohamed Bazoum el pasado 26 de julio.
Malí y Burkina Faso, ambos gobernados también por sus respectivas juntas desde 2020, prometieron apoyo al nuevo gobierno de Níger tras el derrocamiento de Bazoum, en medio de las críticas internacionales y las amenazas de intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Está previsto que Tchiani se reúna con su homólogo maliense, el coronel Assimi Goita, y el burkinés, el capitán Ibrahim Traoré, para reforzar la cooperación, en especial por los importantes desafíos a la seguridad a los que se enfrenta los tres países debido a la presencia de grupos, como las filiales de Estado Islámico.
Estas reuniones tendrán también como objetivo avanzar en la recién creada Alianza de los Estados del Sahel, surgida en septiembre de 2023 en medio de la crisis nigerina y las amenazas de intervención militar de la CEDEAO, informa el portal de noticias Actuniger.