El jefe del Gobierno central, en cambio, considera "historia" la consulta celebrada en septiembre
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha apelado a la "unidad" de la región y ha advertido, en plena escalada de tensiones por el control de Kirkuk, de que los resultados del referéndum independentista celebrado el 25 de septiembre no quedarán "inutilizados".
Más de un 92 por ciento de los ciudadanos dijeron 'sí' a la independencia, en una consulta deslegitimada desde Bagdad y que ha motivado varias medidas de represalia. La última de ellas ha sido la retirada del control kurdo en Kirkuk, donde han llegado a registrarse enfrentamientos directos.
"La sangre que vuestros hijos dieron y siguen dando por la libertad del Kurdistán, las voces que alzasteis por la independencia y que enviasteis a todos los países y naciones del mundo no quedarán inutilizadas ni ahora ni nunca", ha proclamado Barzani en un comunicado difundido este martes.
En este sentido, el dirigente ha prometido seguir trabajando para "preservar los logros" y ha abogado por la "protección de la unidad" frente a agentes externos, en aras de una "responsabilidad patriótica y nacional" que el Gobierno de Haider al Abadi observa con recelo desde Bagdad.
"La nación del Kurdistán tiene la fuerza de los valientes y, antes o después, lograremos nuestro objetivo. Hoy es el día para creer en la fuerza y la unidad de nuestra nación", ha añadido Barzani en su mensaje, difundido en su página web.
Por su parte, al Abadi ha asegurado que "el referéndum ha pasado y es ya historia", durante una comparecencia con motivo de la reunión semanal de su gabinete, según el portal Iraqinews.
ENFRENTAMIENTOS EN KIRKUK
Las fuerzas del Ejecutivo central iraquí han progresado en los últimos dos días en las inmediaciones de Kirkuk, una zona que aceptó en su día implicarse en el referéndum promovido por el Gobierno Regional del Kurdistán y que ahora se ha convertido en escenario simbólico del pulso que libran las dos partes.
Las tropas del Gobierno de Al Abadi se han hecho con el control de todos los yacimientos de petróleo, mientras que un grupo yazidí aliado de Bagdad también ha recuperado la localidad de Sinjar. El primer ministro ordenó el lunes que la bandera iraquí ondee en todos los territorios controlados por los kurdos que estén fuera de la propia región semiautónoma.
Según Barzani, "lo que ha ocurrido en la ciudad de Kirkuk ha sido resultado de las decisiones unilaterales de varias personas de un determinado partido interno" que decidieron aprobar la retirada de las fuerzas peshmerga, en una crítica directa a sus rivales políticos.
El presidente de Irak, Fuad Masum, ha apelado a las administraciones kurda y central a entablar un diálogo y resolver la crisis política desatada, si bien Bagdad ya ha dejado claro que no mantendrá ninguna conversación si antes no se anulan los resultados de la consulta independentista.
Al Abadi ha recordado este martes que es partidario del diálogo pero "en el marco de la constitución", si bien también ha querido dejar claro que las tropas del Gobierno "no se implicarán en ningún enfrentamiento" en Kirku. "Cualquier asalto contra los kurdos es un asalto contra nosotros", ha aseverado.