ROMA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, ha expresado este sábado su intención de postularse como primer ministro del país si finalmente se convocan elecciones anticipadas.
"¿Yo, candidato a 'premier'? Puede ser", ha afirmado Salvini durante un acto de campaña para el referéndum de reforma constitucional del próximo 4 de diciembre celebrado en la ciudad de Florencia, según recoge la prensa italiana.
El líder del partido ultraderechista ha respondido así a las especulaciones de la prensa ante las especulaciones sobre si el acto de este sábado en Florencia era la apertura de su campaña para alcanzar el gobierno.
"Hoy se escribe una nueva página de la Historia. Italia quiere volver a correr, a soñar, a trabajar. La lección de (Donald) Trump y del voto libre de los americanos es que se puede ganar contra todo y contra todos: los banqueros, los grupos de presión, los periodistas, los cantantes,...", ha argumentado.
En referencia expresa a su intención de ser el próximo primer ministro, Salvini ha señalado que es "un hombre pequeño, uno entre muchos". "Si el voto del 'Brexit' y el voto de los americanos nos enseña algo es la libertad de ir a ganar y yo doy la cara. No tengo miedo e nada ni de nadie", ha apostillado.
Salvini ha centrado particularmente el discurso en el primer ministro italiano, Matteo Renzi, del Partido Democrático, al que ha acusado de gobernar conforme a los intereses de los especuladores.
La reforma constitucional ha sido ya aprobada por el Parlamento tras dos años de intenso debate y se someterá a referéndum el 4 de diciembre. En la práctica supone la abolición del Senado ya que restringe radicalmente su capacidad para vetar leyes y reduce las competencias de las regiones.
El actual sistema da el mismo poder al Senado que a la Cámara Baja, motivo por el que, según los defensores de la reforma de Renzi, Italia ha tenido 63 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial, y de que ninguno de ellos haya sido capaz de sobrevivir a los cinco años de legislatura.
Sin embargo, los partidos más importantes de la oposición han anunciado su intención de hacer campaña por el 'No' a la reforma y argumentan que eliminaría garantías democráticas. Además, solo una de las 33 encuestas publicadas hasta ahora pronostica una victoria del 'Sí'. Renzi ha prometido que dimitirá si no consigue el respaldo popular a la reforma.