Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 19:37


MOSCÚ, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Varios hombres armados y cubiertos con máscaras han bloqueado este martes el centro de la ciudad ucraniana de Lugansk, capital de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), en una movilización que el principal dirigente regional ha descrito como una revuelta de los partidarios de Igor Kornet, ministro del Interior de la región separatista hasta su cese este lunes.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en la región de Donbás, en el este de su territorio, donde se proclamaron las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año. Las autoridades ucranianas denuncian que Rusia difunde propaganda en favor de los separatistas y les apoya con tropas y armamento sofisticado, algo que Moscú niega.

Según datos de Naciones Unidas, las hostilidades se han saldado con más de 10.200 muertos durante los últimos años. Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han servido para lograr el cese de la violencia.

El presidente de la RPL, Igor Plotnitski, ha declarado, en un comunicado publicado en la página web de su administración, que los hombres armados que han bloqueado las calles de Lugansk son personas descontentas por el cese de Igor Kornet, ministro de Interior hasta este lunes.

"Los intentos de ciertas personas del Ministerio de Interior de desafiar la decisión --de cesar a Kornet-- han ido más allá de lo aceptable", ha dicho Plotnitski en su declaración. "Puedo asegurar con certeza que el interés de ciertas personas por mantenerse en el poder, desestabilizando la situación, es inútil y en un futuro muy cercano serán neutralizados", ha asegurado.

Kornet, por su parte, sostiene que mantiene su puesto y ha exigido que los principales líderes rebeldes de la región se enfrenten a la justicia. "Quiero desmentir los rumores de que he sido cesado", ha dicho Kornet, quien ha añadido que tiene la situación "completamente bajo control".

Kornet ha asegurado que tiene pruebas de que varios miembros del RPL están actuando en favor de Kiev, "involucrados en actividades delictivas en detrimento de los intereses de la República y del pueblo de Lugansk". "Ayer por la noche proporcioné todos los documentos disponibles al líder de la República, Igor Plotnitski, quien decidió iniciar causas criminales y arrestar a los involucrados", ha asegurado Kornet.

Plotnitski ha contradicho esta declaración en su comunicado, diciendo que no había motivos para arrestar a las personas identificadas por Kornet.

Más noticias

Leer más acerca de: