Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 18:13

COLOMBO 25 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Maldivas, Abdulá Yameen, cuya administración ha encarcelado a la mayoría de sus oponentes, ha asegurado que está al tanto de la existencia de un complot para derrocarle que cuenta con el apoyo de "fuerzas externas", según un portavoz de la Presidencia.

"La Administración está al tanto de que la Oposición Unida de Maldivas está tratando de derrocar al Gobierno de manera 'legal' con la ayuda de fuerzas externas", ha asegurado el portavoz de Yameen, Ibrahim Hussain Shihab, que no ha querido responder a si el complot suponía una amenaza seria pero ha aclarado que las "fuerzas externas" viven fuera del país.

Citando fuentes no identificadas, la cadena británica BBC ha asegurado este jueves que Yameen se está enfrentando a un "complot de derrocamiento" llevado a cabo por oponentes que "planean actuar contra él en las próximas semanas".

Maldivas, más conocido como destino turístico, es un país que ha vivido en una notable inestabilidad política desde que el primer presidente elegido democráticamente, Mohamed Nasheed, fue expulsado del poder en 2012.

Nasheed fue condenado a 13 años de cárcel por acusaciones de terrorismo que se presentaron contra él en 2015, en un juicio que se ha denunciado que fue político. Actualmente está en el exilio en Reino Unido tras haber recibido un permiso para asistir a un tratamiento médico en el país anglosajón. En junio creó la Oposición Unida de Maldivas con el objetivo de terminar con el mandato de Yameen.

El portavoz internacional de Oposición Unida de Maldivas, Hamid Abdul Ghafoor, ha asegurado que la oposición está trabajando a favor de derrocar al Gobierno y que está lista para formar un Gobierno de transición en caso de que la Administración de Yameen fuera derrocada.

"Ha habido muchos avances y estamos tomando una perspectiva democrática. El Gobierno en la sombra está listo para despegar cuando caiga el Gobierno", ha asegurado Ghafoor, que ha negado que estén trabajando con "fuerzas externas" pero sí ha reconocido que cuentan con apoyo internacional. Ha avanzado que la oposición aseguraría unas elecciones democráticas en 2018.

La oposición también acusa al partido de Yameen, el Partido Progresista de Maldivas, de estar profundamente dividido entre el líder, el antiguo presidente Maumoon Abdul Gayoom, y Yameen. Ambos son medio hermanos.

Un ejemplo de ello es la hija de Gayoom, Dunya Maumoon, que ejerce de ministra de Exteriores y que el mes pasado se pronunció en contra del uso de la pena capital por parte del Gobierno.

"Hay desacuerdo político y diferencias dentro del partido, pero eso no tiene ningún impacto en el Gobierno y la gobernabilidad", ha defendido el portavoz del Ejecutivo.

Además de la inestabilidad política, este archipiélago índico ha visto cómo grandes grupos de jóvenes radicalizados han abandonado el país para luchar en las filas del Estado Islámico en Oriente Próximo.

Más noticias

Leer más acerca de: