BANGKOK 20 May. (Reuters/EP) -
El líder de los manifestantes antigubernamentales en Tailandia, Suthep Thaugsuban, ha prometido este martes que seguirán adelante con su lucha pese a la imposición de la ley marcial y el llamamiento al diálogo entre ambas partes por parte del jefe del Ejército.
"La ley marcial no afecta nuestro levantamiento civil (...) seguimos manteniendo nuestro derecho a manifestarnos contra este Gobierno tirano", ha defendido Suthep en un discurso ante sus partidarios.
Por su parte, el primer ministro interino de Tailandia, Niwatthamrong Boonsongphaisan, ha informado de que ha solicitado a la Comisión Electoral que convoque los próximos comicios para el 3 de agosto.
Niwatthamrong ha afirmado que hablará con el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Prayuth Chan Ocha, "tan pronto como pueda" para poner fin a la crisis que sufre el país, horas después de que las Fuerzas Armadas hayan declarado la ley marcial.
"El Gobierno ha enviado una carta a la Comisión Electoral en la que le sugiere que celebrar las elecciones el 3 de agosto es factible. Si la comisión lo acepta, la próxima semana podríamos aprobar un decreto", ha afirmado Niwatthamrong, en declaraciones a la prensa.
Las declaraciones del jefe del Gobierno provisional son las primeras que realiza desde la entrada en vigor de la ley marcial, una medida de excepción que ha llegado días después de que el pasado 7 de mayo el Tribunal Constitucional decretara el cese de la hasta entonces primera ministra, Yingluck Shinawatra.
LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO
Tras imponer la ley marcial, el general Prayuth Chan Ocha ha hecho un llamamiento al diálogo a los grupos políticos y ha advertido de que la medida seguirá en vigor hasta que la paz y el orden se restablezcan.
"Pedimos a todos los grupos que vengan y dialoguen para encontrar una salida para el país", ha afirmado el general Prayuth, en declaraciones a la prensa.
El general ha asegurado que las Fuerzas Armadas han actuado para restablecer el orden y recuperar la confianza de los inversores, después de más seis meses de crisis política que han provocado un claro deterioro de la economía.
El jefe del Ejército de Tierra ha afirmado que las Fuerzas Armadas actuarán contra cualquier persona que use armas y ataque a civiles. Las Fuerzas Armadas tailandesas han decidido imponer desde este martes la ley marcial en todo el país para intentar restablecer el orden, una decisión que ha recibido el respaldo del Gobierno provisional, que, sin embargo, ha asegurado que no la ha impulsado.
In the early hours of Tuesday, the army declared martial law, but said it was not a coup and that the government remained in office. The army chief later said martial law would remain in place until peace and order had been restored.
(EUROPA PRESS)