MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, ha reclamado este jueves la aplicación de la ley marcial en el este de Turquía, a lo que se ha opuesto inmediatamente el primer ministro, Ahmed Davutoglu.
"En las condiciones actuales, en las que el terrorismo he llegado a un tope, el Consejo de Seguridad Nacional debería reunirse de emergencia. En línea con el artículo 122 de la Constitución, es obligatorio asegurar una zona de nuestro país con medidas de ley marcial que incluyan ciudades y pueblos escenario de violencia y terror", ha dicho Bahçeli.
"En las condiciones actuales (...), celebrar unas elecciones podría ser el detonante de una guerra civil. Por ello, repetir las elecciones es una decisión que debería ser revisada", ha remachado, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
En respuesta, Davutoglu ha descartado la propuesta y ha rechazado tomar decisiones políticas a través del Consejo de Seguridad Nacional, argumentando que ello recuerda "la lógica del 28 de febrero".
El 28 de febrero de 1997, el citado organismo adoptó varias medidas antidemocráticas, tras lo que el Ejército obligó al Gobierno a firmarlas y forzó la dimisión del entonces primer ministro, Necmettin Erbakan.
La petición de Bahçeli ha sido formulada después de la muerte de ocho soldados en un ataque con bomba contra su vehículo por parte de milicianos kurdos en la provincia de Siirt, en el sureste del país.
El ataque, atribuido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), se produce en medio de un incremento de la violencia principalmente en el sureste, donde reside principalmente la minoría kurda, tras el fin del alto el fuego el mes pasado.