BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha mantenido contactos con el nuevo líder militar y presidente de transición de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, tras el golpe de Estado del pasado 30 de septiembre y ha recibido su compromiso con la hoja de ruta democrática en el país y la celebración de elecciones en 2024, ha informado a Europa Press un portavoz de la UE.
"La UE ha tenido contacto con el capitán Traoré, tanto de forma bilateral como en el cuerpo diplomático internacional, quien confirmó durante estas reuniones su voluntad de cooperar con todos los socios de Burkina Faso", ha explicado el portavoz.
El responsable del golpe militar perpetrado el pasado septiembre en Burkina Faso nombró este martes un nuevo Ejecutivo, después que el abogado Appolinaire Joachim Kyelem de Tambela fuese designado este pasado fin de semana como primer ministro de transición.
El país ha sido escenario de dos golpes de Estado en menos de un año, comenzando por la protagonizada en enero por Paul-Henri Sandaogo Damiba, depuesto a su vez por el capitán Traoré y muy criticado por De Tambela en sus intervenciones televisivas.
En Bruselas toman nota de los compromisos adquiridos por la nueva junta militar, entre los que están el respeto al calendario de transición y la celebración de elecciones en 2024, como fue pactado con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en una visita la semana siguiente al golpe militar.
En lo que respecta a los fondos europeos que recibe el país africano, la UE defiende apoyar a la población burkinesa afectada por los dos golpes sucesivos y la actual crisis alimentaria, por lo que en la medida de lo posible seguirá con acciones de apoyo directo a la población.
En total, la UE tiene previstos 384 millones de euros para Burkina Faso hasta 2024 para impulsar la paz, la cohesión social, la buena gobernanza, el desarrollo local, el desarrollo humano inclusivo y la promoción de una economía verde y resiliente. Parte de esta dotación ya estaba comprometida a finales de 2021 por un importe total de 200 millones de euros y desde el golpe de enero no se han tramitado nuevos compromisos.
Sobre la cooperación con las nuevas autoridades, el portavoz ha insistido en que el bloque "sigue de cerca la evolución de la transición hacia el restablecimiento de las instituciones democráticas". "Las siguientes semanas y meses serán cruciales", ha subrayado.
Traoré en su discurso de investidura prometió defender la Constitución y la carta de transición, así como ejercer como garante de seguridad nacional y poner fin a meses tumultuosos en Burkina Faso. La asonada, considerado un 'golpe palaciego' por parte de un sector de la junta militar enfrentado a Damiba --quien ha huido a Togo--, tuvo lugar ante el continuo deterioro de la situación de seguridad y los atentados por parte de grupos yihadistas.