El líder de la minoría demócrata en el Senado de EEUU plantea sus dudas acerca del candidato de Trump al Supremo

Donald Trump
GETTY
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 6:52


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha planteado sus dudas acerca del candidato que el presidente, Donald Trump, ha presentado este martes para ocupar el puesto vacante del Tribunal Supremo.

Trump quiere que este puesto, vacante desde febrero de 2016, cuando falleció el juez Antonin Scalia, lo cubra el magistrado conservador Neil Gorsuch. Sin embargo, Schummer ha señalado que Washington necesita "más que nunca" un juez independiente y "sin ideología" que preserve la democracia y proteja los valores fundamentales.

"Necesitamos un juez que desafíe a un presidente que ya ha demostrado que está dispuesto a doblegar nuestra Constitución", ha criticado a través de las redes sociales.

Asimismo, en un comunicado más extenso, el senador demócrata ha señalado que sobre Gorsuch requiere que demuestre que "está dentro de la corriente principal" en materia legal y que "en esta nueva era está dispuesto a defender con vigor" la Carta Magna "de los abusos del poder ejecutivo", así como defender los derechos de todos los ciudadanos.

"Dado su historial, tengo serias dudas acerca de su capacidad para cumplir con estos requisitos", ha indicado. El senador ha insistido en que, en el pasado, el juez ha apoyado "en repetidas ocasiones" a organismos y corporaciones "en contra de los trabajadores" y ha demostrado "hostilidad" hacia los derechos de las mujeres.

Todo ello, ha continuado, lo ha hecho siguiendo "un enfoque ideológico de la jurisprudencia" que le hace ser "escéptico" de su capacidad de convertirse en un "juez fuerte e independiente" en el Tribunal Supremo.

Por su parte, la Casa Blanca ha defendido a Gorsuch no sólo como un "brillante jurista" con un "excelente intelecto y un claro e incisivo estilo", sino que también ha subrayado que éste comprende que el "papel de los jueces" se corresponde con la "interpretación de la ley" y no con la "imposición de preferencias, prioridades o ideologías políticas propias".

El Senado debe ahora aprobar al candidato nombrado por el presidente, que deberá contar con el respaldo de 60 votos. En este contexto, Schumer ha instado a este órgano a mantener este requisito para su aprobación.

Más noticias

Leer más acerca de: