MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder del Consejo Político Supremo de Ansar Alá -- el movimiento de los rebeldes huthis de Yemen -- ha llamado a la reconciliación de todos los yemeníes, incluyendo aquellos que combaten hoy del lado de la coalición liderada por Arabia Saudí.
"Puede que la paz no esté en los planes de la coalición enemiga, pero no debemos rendirnos después de todos los sacrificios", ha declarado el jefe del Consejo, Saleh al Samad, en un comentario recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
"Hay que buscar la reconciliación interna y tender la mano a los yemeníes que están luchando en el otro bando para aliviar el sufrimiento de un pueblo oprimido", ha subrayado.
El violento conflicto que Yemen vive desde 2014 se recrudeció a principios de diciembre, cuando los rebeldes acusaron de traición antes de ejecutar al expresidente Alí Abdulá Salé, antiguo aliado.
Tres años de guerra civil han convertido a Yemen en la mayor crisis humanitaria actual. En un país de unos 27 millones de habitantes la ONU estima que unos 22,2 millones de personas necesitan algún tipo de ayuda o protección, incluidos 11,3 millones para los que la necesidad de ayuda es vital.
Además, hay 8,4 millones de personas en grave situación alimentaria y al borde de la hambruna, un 24 por ciento más que en abril de 2017.