El líder de Al Nour afirma que la victoria de Al Sisi "beneficiaría al país"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 6:06

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido salafista egipcio Al Nour, Yunes Majyun, ha afirmado este jueves que los resultados de las elecciones presidenciales, que apuntan a una clara victoria del exjefe del Ejército Abdelfatá Al Sisi "beneficiarán al país".

"Creo que los resultados, si Dios quiere, beneficiarán al país, así como a su estabilidad y cohesión", ha afirmado durante un discurso pronunciado a primera hora del día, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. Asimismo, ha expresado su agradecimiento a los miembros de su partido por participar en la campaña electoral en apoyo al exjefe del Ejército.

Al Nour apoyó previamente al derrocado presidente Mohamed Mursi y a la formación islamista Hermanos Musulmanes, si bien tras el golpe de Estado de 2013 apoyó públicamente la 'hoja de ruta' de las autoridades interinas, y posteriormente la candidatura de Al Sisi a las presidenciales.

Los primeros recuentos en parte de los 14.000 colegios electorales habilitados en Egipto para los comicios presidenciales adelantan una amplia victoria para Al Sisi, impulsor del golpe de Estado contra Mursi, frente al candidato izquierdista Hamdeen Sabahi.

Un sondeo a pie de urna difundido por la cadena MBC Misr sitúa el apoyo logrado por Al Sisi en el 95,3 por ciento, muy por encima del 4,7 de Sabahi. Esta cifra es cercana a la facilitada por el equipo de campaña del exjefe del Ejército, que ha cifrado en el 93,4 el porcentaje de votos recabados.

En cuanto al nivel de participación, fuentes de la Comisión Electoral consultadas por 'Al Ahram' hablan de un 40 por ciento, cuatro puntos por debajo de lo que apuntan las fuentes judiciales de Reuters. MBS Misr, por su parte, señala a un 47 por ciento.

En cualquier caso, sería un dato mayor que el registrado en el referéndum constitucional del pasado mes de enero, cuando sólo votó el 38,6 por ciento. Las presidenciales en las que salió elegido Mursi registraron una participación del 46,4 y el 51,9 por ciento en primera y segunda vuelta, respectivamente.

La Comisión Electoral incluso llegó a amenazar con la imposición de multas contra quienes no acudiesen a votar y no pudiesen justificar su ausencia. Según los medios locales, la ley contempla hasta 300 libras egipcias (51 euros) por esta falta.

El Gobierno tiene previsto reunirse este jueves para discutir los pasos a seguir a partir de ahora. También se esperan para el mismo día algunos balances de observadores internacionales, incluida la misión de la Unión Europea.

El miembro de la Secretaría General de la Comisión de las Elecciones Presidenciales de Egipto Tarek Shebl ha afirmado que los resultados oficiales se publicarán el 1 o el 2 de junio, por delante de la fecha prevista del 5 de junio.