Friedrich Merz, favorito a la Cancillería, habla de Alemania como una "potencia dormida" y promete articular con claridad sus intereses internacionales
BERLÍN, 10 Nov. (DPA/EP) -
El líder de la oposición democristiana de Alemania y uno de los grandes favoritos a la Cancillería, Friedrich Merz, ha declarado que está dispuesto a firmar acuerdos con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, siempre y cuando ocurran en "igualdad de condiciones". Merz es considerado como contendiente más fuerte para suceder al canciller Olaf Scholz en las elecciones anticipadas previstas para principios del próximo año, después de que la coalición de gobierno tripartita de Scholz colapsara el miércoles.
"Necesitamos pasar de ser una potencia mediana dormida a ser una potencia mediana líder", ha declarado Merz al magacín alemán 'Stern' en una entrevista donde lamenta que el actual gobierno "nunca ha articulado sus intereses con la contundencia suficiente y hay que cambiar esa actitud".
"Los estadounidenses son mucho más proactivos en este sentido", ha indicado Merz antes de marcarse como objetivo la firma de "buenos acuerdos por ambas partes".
Merz puso el ejemplo de las entregas de aviones de combate estadounidenses. "Compramos aviones de combate F-35 a los estadounidenses por necesidad, pero luego deberían mantenerse aquí y también deberíamos conseguir las instalaciones necesarias para ello. Sería un buen negocio para ambas partes", ha señalado.
Merz también aprovechó para señalar al Gobierno alemán por "gestionar mal" las elecciones estadounidenses, de las que Trump salió como un claro ganador y ha sostenido que Scholz debería haber estado preparado para este resultado.
"Trump tiene buena memoria y su administración no va a hacer caso al Gobierno actual. Scholz se ha convertido ya, en el escenario internacional, en un convidado de piedra", ha zanjado.