MADRID 10 Sep. (DPA/EP) -
El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, ha dado por terminado este martes el diálogo con el Gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, sobre política migratoria debido a diferencias entre las partes.
La coalición liderada por Scholz ha descartado una de las demandas clave planteada por la CDU sobre el rechazo de migrantes en las fronteras de Alemania desde países vecinos. "Esto significa que el intento de encontrar un camino común ha fracasado", ha dicho Merz.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ya defendió en la víspera que este tipo de políticas deberían negociarse con otros países de la Unión Europea y no pueden ser aplicadas de forma unilateral por Berlín.
El canciller alemán inició un diálogo con partidos de la oposición y con los líderes de los 16 estados federales alemanes en materia migratoria tras el atentado perpetrado en Solingen, que se saldó con tres muertos. Las autoridades prometieron medidas, incluida una reducción de las trabas para las deportaciones.
El Gobierno de Alemania ordenó en la víspera ampliar los controles de pasaporte a todas las fronteras terrestres para tratar de limitar la llegada de inmigrantes en situación irregular y mejorar la vigilancia frente a potenciales amenazas islamistas.