MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae Myung, ha sido exonerado este lunes de los delitos de soborno supuestamente cometidos para lograr que un funcionario de la localidad de Seongnam cometiera perjurio y testificara a su favor en el marco de un juicio en su contra.
La decisión judicial ha disminuido así los desafíos a los que se enfrenta Lee de cara a las elecciones presidenciales anticipadas previstas para 2027, especialmente después de que la Justicia lo condenara a un año de prisión por violar la legislación electoral al realizar declaraciones falsas cuando era candidato a la Presidencia.
Lee, que lidera el opositor Partido Democrático de Corea del Sur, había sido acusado de sobornar a un secretario del exalcalde de Seongnam Kim Byung Ryuan, para que diera un testimonio falso a su favor durante un primer juicio en su contra por violar la legislación electoral.
Dicho juicio se centraba en las supuestas mentiras pronunciadas por Lee durante un debate televisivo en 2018. La Fiscalía lo acusó entonces de presionar al secretario del alcalde para apoyar sus comentarios en el debate. Este falso testimonio ayudó a conseguir la absolución de Lee, por lo que los fiscales pidieron tres años de prisión para ambos.
Sin embargo, la Justicia, que sí ha condenado a Lee por violar la ley electoral, considera que "teniendo en cuenta únicamente en las pruebas presentadas por el fiscal, no hay indicios suficientes de que Lee intentara deliberadamente que Kim se decidiera a cometer perjurio", tal y como ha señalado el Tribunal del Distrito Central de Seúl al dictar sentencia.
Sin embargo, el tribunal considera que Kim sí es culpable de perjurio, por lo que tendrá que abonar una multa de cinco millones de wones (unos 3.300 euros). El fallo llega tan solo diez días después de la Justicia condenara al opositor por realizar declaraciones falsas como candidato a la Presidencia en 2022.
Si se confirma la sentencia, Lee será despojado de su escaño en el Parlamento y quedará inhabilitado durante un periodo de una década, por lo que no podrá concurrir a las elecciones de 2027, según informaciones de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
No obstante, Lee asegura que es víctima de una persecución política y ha negado toda implicación en las numerosas pesquisas en curso relacionadas con los proyectos de desarrollo en Seongnam (ciudad de la que fue alcalde) y el club de fútbol municipal de la localidad.
Concretamente, la Fiscalía investiga irregularidades en un proyecto urbanístico en Daejang Dong,. Los fiscales señalan que la empresa, experta en la gestión de activos, habría obtenido 404.000 millones de wones (unos 300 millones de euros) en beneficios gracias a "dudosos" acuerdos aprobados por Lee.