BERLÍN, 21 Jul. (Reuters/EP) -
El líder de la oposición de Gabón, Jean Ping, ha pedido a Alemania y a otras potencias europeas que impulsen una declaración de Naciones Unidas sobre un posible fraude en las elecciones de 2016 en el país.
Tanto Alemania como la Unión Europea han criticado la reelección del presidente gabonés, Alí Bongo, pero para Ping, no es suficiente. "Pedimos a todo el mundo que se tome la situación en serio, porque de lo contrario no ayuda a las personas que están en peligro", ha declarado Ping en una entrevista a Reuters.
"Lo que les decimos a esa gente en peligro es: 'Mirad, no vienen después de todas las personas que han sido asesinadas por este hombre'", ha añadido el líder opositor.
Ping, que fue presidente de la Unión Africana, acusa a Bongo de cometer fraude para ganar las elecciones y de usar las fuerzas de seguridad del país para reprimir violentamente las protestas en las semanas posteriores. Además ha dicho que su casa ha estado durante años rodeada de soldados, aunque se le permite viajar.
El Tribunal Constitucional de Gabón ha desestimado las alegaciones de Ping sobre la manipulación de los votos, pero los observadores internacionales aún desconfían de la legitimidad de los comicios, cuyos resultados fueron catalogados por el Parlamento Europeo de "bastante dudosos".