Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 23:56


MAPUTO, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición de Mozambique, Afonso Dhlakama, ha sido puesto bajo arresto domiciliario este viernes al reaparecer en público después del ataque sufrido el mes pasado por su comitiva, que se saldó con 23 muertos.

La casa de Dhlakama, ubicada a las afueras de la ciudad de Beira, ha sido rodeada inmediatamente por las fuerzas de seguridad, sus escoltas han sido detenidos y las autoridades han pedido a los vecinos que evacuen la zona.

El Gobierno no ha dado ninguna explicación sobre el arresto domiciliario pero en el fondo subyace el tiroteo del 25 de septiembre. El Ejecutivo acusa al partido político de Dhlakama, Renamo, de disparar contra un taxi, mientras que la oposición asegura que fueron atacados.

"La detención de Dhlakama es un ataque a la democracia y al Estado de Derecho", ha dicho el jefe parlamentario de Renamo, Ivone Soares. "El Gobierno no está siendo honesto con el pueblo mozambiqueño al usar la fuerza en lugar de reanudar el diálogo político", ha lamentado.

Renamo lideró la guerra civil de 16 años contra el gobernante Frelimo, que acabó en 1992 con un acuerdo de paz. Desde entonces las tensiones han resugido, especialmente tras las elecciones generales de hace un año.

Más noticias

Leer más acerca de: